Main logo

Policía muere en enfrentamiento de aficionados de futbol

El duelo de este día entre Athletic y Spartak de Moscú fue manchado por violentos enfrentamientos entre sus aficiones

Escrito en DEPORTES el

Una vez más el futbol se ha teñido de rojo y luto, luego de que este jueves un oficial del orden perdiera la vida, tras los violentos enfrentamiento protagonizados por aficionados del Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú, que disputaron un duelo de 16avis de final de la Europa League.

El choque se disputó en la casa del Athletic y eso puso en jaque a las autoridades, al tener que frenar los desmanes provocados por ambas aficiones.

Durante los disturbios y enfrentamientos, un ertzaina de la Brigada Móvil (los antidisturbios de la Policía vasca) sufrió un infarto y falleció en el Hospital de Basurto, muy cercano al lugar de los incidentes, según confirmaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Inicialmente se dijo que el oficial, de nombre Inocencio Arias García, de 50 años y natural de Ermua (Vizcaya), había fallecido a consecuencia del golpe recibido en la cabeza por una bengala lanzada al aire.

La Ertaintza había conseguido separar a las dos hinchadas enfrentadas y, en un momento de relativa calma, cuando el agente permanecía en una fila con sus compañeros vigilando al grupo de hinchas locales, se desplomó al suelo sin que le alcanzara objeto alguno, según pudo presenciar un reporteo de la Agencia EFE en el lugar del suceso.

Inmediatamente, sus compañeros le quitaron el casco y las protecciones reglamentarias, le giraron hacia un lado y le zarandearon para intentar reanimarle, pero no lo consiguieron y una ambulancia le trasladó hasta el Hospital de Basurto, muy próximo al estadio.

La jornada había transcurrido con relativa tranquilidad en Bilbao. Decenas de policías llenaron las calles (el dispositivo era de 500 ertzainas y 100 locales) de la capital vizcaína en un despliegue de seguridad pocas veces visto. Hasta hora y media antes del encuentro no se reseñaron incidentes de gravedad en la ciudad.

También podría interesarte: “Tuca” Ferretti cumple 64 años de triunfos y berrinches

Los problemas comenzaron con la llegada de los ultras rusos a las cercanías de San Mamés. A escasos metros del campo del Athletic, se desató una batalla campal con bengalas, lanzamientos de vasos de cristal, botellas y pelotas de golf.

La Ertzaintza se vio obligada a cargar para poner fin a los altercados. Presumiblemente, fue durante esa intervención cuando un agente entró en parada cardíaca. Se volcaron contenedores de basura y se vivieron momentos de cierto pánico, con aficionados de a pie corriendo en una y otra dirección.

En las refriegas intervinieron tanto radicales rusos como miembros de la peña Herri Norte, a los que la Ertzaintza decomisó porras, puños americanos y otros objetos.

Los radicales del Athletic habían convocado una manifestación que fue trasladada de lugar por orden del Gobierno vasco, al estar en el mismo itinerario que el de los aficionados rusos que llegaron al campo embolsados por la policía.

En el interior de San Mamés no se produjeron altercados. También en el campo, el dispositivo de seguridad fue eficiente.

Al final del partido el marcador favoreció al Athletic, por un gol a cero. Ahora en el juego de ida el conjunto español había logrado un triunfo claro de 3-1, por lo que con este marcador se confirmó su pase a la ronda de octavos de final.

jla