DEPORTES

“Tuca” Ferretti cumple 64 años de triunfos y berrinches

El director técnico celebra un año más y durante su trayectoria, además de sus goles, los desplantes son el aspecto que le han hecho famoso

  • REDACCIÓN
  • 22/02/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
“Tuca” Ferretti cumple 64 años de triunfos y berrinches
'Tuca' Ferrertti festeja 64 años de pasión. (FOTO TOMADA DE WEB)

Este jueves Ricardo “TucaFerretti, técnico de Tigres de la UANL, cumple 64 años de vida de los cuales 41 ha estado ligado al futbol, actividad en la que sus goles, títulos logrados y más tarde su berrinches lo han hecho famoso.

Durante 14 años “El Tuca” se desempeñó como jugador y hasta el momento acumula 27 como entrenador.

Poseedor de una pierna zurda privilegiada, Ricardo Ferretti de Oliveira nació el 22 de febrero de 1954 en Río de Janeiro, Brasil, país en el que debutó como futbolista profesional en 1968 con el Botafogo, para luego pasar por Vasco da Gama y Bonsucesso, equipo que lo vendió en el verano de 1977 a Atlas, su primer equipo en el balompié azteca.

El descenso de “La Academia” llevó al brasileño a firmar con Pumas de la UNAM, cuadro con el que jugó en dos etapas (1978-1985 y 1990-1991) y con el que salió campeón de Liga en las temporadas 80-81 y 90-91, así como de dos copas de Campeones de Concacaf en 1980 y 1982, además de la Copa Interamericana en 1981.

En 1991, “Tuca” anunció su retiro como jugador profesional y de inmediato se hizo cargo del equipo de la UNAM, con quien permaneció hasta 1996, año en el que Chivas lo contrató.

Con Chivas consiguió su primer título de Liga como estratega en el verano de 1997, aunque en el verano de 2000 salió del equipo para dirigir por vez primera a Tigres de la UANL, con quien cumplió un primer ciclo sin pena ni gloria.

Tres años después fue Toluca para ganar un Campeón de Campeones y una opa de Campeones de la Concacaf en 2002. Luego tuvo un breve paso por Monarcas Morelia (2005) y su segunda etapa con Tigres (2006), hasta que, en el segundo semestre de 2006, regresó a Pumas.

En un primer momento Ferretti ayudó a Pumas a salir de problemas porcentuales y luego llevo al equipo a conseguir su sexto título de Liga en el Clausura 2009 ante Pachuca.

Para 2010, el presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, pidió a Ferretti regresar al equipo norteño para ayudarlo a salir de problemas de descenso, objetivo que “Tuca” cumplió en menos de un año. Luego de esto ha conseguido tres títulos de Liga con los felinos norteños, uno de Copa MX y dos de Campeón de Campeones.

En el invierno de 2015, Ferretti fungió como técnico interino de la Selección Nacional de Mexicana para encarar una serie de partidos, entre los que destacó el duelo frente a Estados Unidos por el pase a la Copa Confederaciones 2017, que se consiguió tras derrotar en tiempo extra al equipo de “las barras y las estrellas”.

Ahora, Ferretti acumula más de mil partidos dirigidos en Liga MX, Ricardo Ferretti y aunque ha comenzado a hablar de un posible retiro, la fecha para ello aún no se ha definido.

Algunos de los berrinches del ‘Tuca

Aunque como jugador mostró siempre un carácter recio, pero como técnico Ferretti ha elevado al extremo esa faceta de su personalidad. Por lo que te presentamos algunos videos de sus momentos más ríspidos y curiosos.

Así respondió a la prensa al momento de ser cuestionado en relación al momento que en aquel entonces vivía con el jugador Héctor Mancilla.

En uno de sus videos más famosos y en el que es evidente que ni los jugadores se salvan de su temperamento, el ‘Tuca’ no solo emite reclamos sino que además deja una clara muestra de la forma en la que quiere que los jugadores hagan contacto con el balón.

Y ante santos Laguna la afición no se escapó del temperamento de Ferretti, quien respondió de esta manera ante una agresión.

jla