Main logo

Zara lo vuelve a hacer; plagia trabajo de artesanas chiapanecas

Un grupo de mujeres tejedoras en Chiapas y la ONG Impacto acusan a la marca española de copiar por segunda vez uno de sus diseños

Escrito en ESTADOS el

Aguacatenango un poblado humilde de Chiapas, donde las mujeres se dedican al bordado denunciaron ser víctimas de plagio por parte de la marca española de ropa Zara, la cual ha replicado algunos sus bordados tradicionales en sus blusas.

Puedes leer: Mensajes de ayuda ocultos en la ropa de Zara

María Méndez, una de las tejedoras informó a eldiario.es que hace un par de años un grupo de chinos compararon varios de nuestros modelos, nos exigieron mucho trabajo, nos pagaron muy poco, vinieron sólo dos veces y ya no aparecieron más.

La denuncia fue hecha por las artesanas en conjunto con la ONG Impacto.

De acuerdo con María, las artesanas tardan más de 50 horas en tejer esa misma prenda y deben malvenderla, en 200 pesos. Mientras que Zara tarda en fabricar una blusa en un par de horas y cuesta 599 pesos.

Hasta el momento, la marca española de ropa no ha dado ninguna declaración al respecto.

Es la segunda ocasión en la que denuncian que Zara ha utilizado diseños tradicionales de esta misma comunidad, eso fue en 2016, cuando otra blusa fue copiada.

Desde 2012, la ONG Impacto ha documentado que ocho marcas internacionales han copiado los bordados de pueblos indígenas en los estados de Oaxaca, Hidalgo y Chiapas sin reconocer a sus autoras ni hacerles llegar una contraprestación económica.



Con información de https://www.eldiario.es


kach