Main logo

Dueño de Zara, el más rico del mundo

Amancio Ortega, cofundador del gigante español Inditex, es el más rico del planeta, con una ventaja de 200 millones de dólares sobre Gates

Escrito en DINERO el


Amancio Ortega, cofundador del gigante español Inditex -dueños de Zara-, es ahora la persona más rica del planeta, con una ventaja de 200 millones de dólares sobre el anterior líder, Bill Gates.

Ortega ha ocupado la primera posición tres veces más, pero siempre ha cedido la ventaja en un día, pero ahora superó a Gates luego de que las acciones del grupo —matriz de la cadena de moda Berska— repuntaran poco más de 1%.

Tras el cierre de operaciones del martes, el patriarca textil español supera a Gates por un modesto margen de 100 millones de dólares.

Ortega, de 81 años, tiene actualmente una fortuna estimada de 85 mil millones de dólares, según el ranking en tiempo real de Forbes de los multimillonarios del mundo. Su patrimonio neto se ha incrementado en mil 200 millones en el último mes, pero su ascenso también ha sido ayudado por las caídas de la fortuna de Gates y Jeff Bezos, que han tenido el título de los más ricos del mundo este verano.

El patrimonio neto de Bezos se ha reducido en más de 4 mil millones de dólares en el último mes, mientras que las acciones de Amazon han caído de un máximo récord. La fortuna de Gates disminuyó a principios de este mes después de que una presentación ante la SEC revelara que donó 4 mil  mdd en acciones de Microsoft a su fundación en junio. Esta donación fue reportada por primera vez por Bloomberg.

Las claves del éxito de Amancio Ortega

Ortega se convirtió en la persona más rica del mundo por primera vez en octubre de 2015, pero perdió su lugar en Gates en menos de 24 horas. Recuperó la ventaja en septiembre de 2016, pero fue rápidamente superado por Gates una vez más.

Un exdependiente de tienda, Ortega fundó Inditex junto con su exesposa, Rosalia Mera, en 1975. Ellos convirtieron el negocio en una potencia internacional que ahora tiene una capitalización de mercado de más de 100 mil millones de dólares.

Residente de España, Ortega ya no tiene un papel cotidiano en la empresa. Recientemente se ha enfocado en diversificar su fortuna con una serie de inversiones globales, y ha invertido enormes sumas en bienes raíces internacionales. Generalmente gana más de 400 mdd en dividendos de Inditex cada año. Gran parte de ese dinero se gasta en inversiones inmobiliarias en Nueva York, Madrid, Londres y otros lugares.

A pesar de esa diversificación, Ortega aún tiene más de 80% de su riqueza en acciones de Inditex. Como la acción ha marcado con el paso de los años, su patrimonio neto ha seguido el ejemplo.