Main logo

AMLO alista reunión con el rector de la UNAM, Enrique Graue

Además, presentó a quienes acompañarán a Graciela Márquez en las subsecretarías de Economía

Escrito en NACIÓN el

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que se reunirá con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers. Además, manifestó su confianza en las autoridades universitarias frente a los hechos violentos ocurridos recientemente.

Explicó que el encuentro podría darse mañana, y enfatizó que “estoy a favor de los jóvenes que se están manifestando en contra de estas acciones ilegales, reprobables de utilización de la fuerza para afectar a estudiantes, para golpear a estudiantes”.

Esto es algo que deben resolver los universitarios, estableció, “debe haber respeto a la autonomía de la universidad, yo creo que el rector, las autoridades, ya están tratando este caso y van a dar respuesta; sí puedo comentarles que me solidarizo con los jóvenes, que estoy con ellos”.

Todavía hay quienes tienen la mala costumbre de entrometerse en asuntos que no les corresponde; todavía hay infiltrados, esto se va a terminar, ya son las últimas, porque se meten grupos de intereses creados de todo tipo, pero ya esto no va a permitir el nuevo gobierno”.

Se manifestó en contra de los porros en las universidades.

Por otra parte, sostuvo que tampoco se realizarán actividades de espionaje en el próximo gobierno, y explicó que si bien desaparecerá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), los tres mil 750 agentes que tiene ese instituto serán reubicados para que se dediquen a otras tareas, “no se les va a dejar sin trabajo”.

AMLO no permitirá porrismo ni vandalismo en universidades

PRESENTA AMLO A QUIENES OCUPARÁN SUBSECRETARÍAS DE ECONOMÍA

Andrés Manuel López Obrador, presentó a quienes ocuparán las principales subsecretarías de la Secretaría de Economía (SE).

Anunció que apoyarán a Graciela Márquez como titular de esa dependencia, Luz María de la Mora, al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior, y Francisco Quiroga, en la de Minería, mientras que Ernesto Acevedo Fernández ocupará la Subsecretaría de Industria y Comercio.

En conferencia de prensa, López Obrador hizo hincapié en los tres programas prioritarios que emprenderá la SE en la próxima administración:

1.- La zona libre de la frontera.

2.- El apoyo a comunidades mineras.

3.- El programa de créditos para pequeñas y medianas empresas en zonas de alta y muy alta marginación.

En su oportunidad, Graciela Márquez Colín detalló que estos son los programas prioritarios de los 25 que impulsará la dependencia en la próxima administración a partir del 1 de diciembre.

Dijo que el fondo minero que se encuentra en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pasará a Economía, para que desde la subsecretaría correspondiente y con la participación de estados y municipios se realicen obras de mitigación, con el acuerdo de los habitantes de estas regiones que se ubican en 24 entidades del país.

Del proyecto de una zona libre a lo largo de los 30 kilómetros de frontera con Estados Unidos, indicó que se concentra en la homologación de los precios de los energéticos, la duplicación del salario mínimo y la reducción de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), a fin de generar un flujo importante de inversión y así detonar empleo y bienestar en esa zona.

En tanto, el tercer programa prioritario consistirá en otorgar microcréditos a pequeñas y medianas empresas en zonas de alta y muy alta marginación, que también permita generar empleos y bienestar en comunidades marginadas a las que se les dificulte el acceso a estos beneficios.

En este sentido, López Obrador destacó la trascendencia de los programas, pues consideró “muy importante para la vida pública, la vida económica, social, de la frontera el que se aplique un programa que va a significar reducir el IVA a la mitad en toda la franja fronteriza; y va a aumentar desde 1 de enero el salario mínimo al doble".

También recalcó la importancia de los "créditos a bajas tasas de interés a pequeños, medianos empresarios, comerciantes que se están buscando la vida y que quieren tener un apoyo por parte del nuevo gobierno, estamos anunciando que van a ver estos créditos que van a beneficiar a 700 mil pequeños negocios".

mlmt