Main logo

AMLO propone a Trump plan para frenar migrantes

Marcelo Ebrard leyó la carta que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador le entregó a Mike Pompeo durante su visita a la capital del país

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, propuso al presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  un plan para frenar la migración.

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO muestra depósitos de fideicomiso; acusa de complot

Desde la Casa de Transición, Marcelo Ebrard, propuesto como canciller, leyó la carta que le mandó López Obrador a Donald Trump por medio de una delegación de alto nivel encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, que viajó a México para reunirse con el político tabasqueño el pasado 13 de julio en la Ciudad de México.

En la carta se menciona que cada uno de los países (México y EU) contribuyan con recursos de los que 75% se destinen a financiar proyectos y combatir la pobreza, mientras que el otro 25% sea para el control fronterizo y de seguridad. 

Mi gobierno está dispuesto a presentar a nuestro Congreso para contribuir con recursos en este esfuerzo y si en este plan participamos todos podríamos reunir una importante cantidad de dinero”, detalla la carta.

Asimismo, señala que fomentará el desarrollo a lo largo de la fronteras para crear una zona libre para promover la inversión, y recorrerá las aduanas de 20 a 30 kilómetros hacia el sur, así como la reducción de 8 % en el IVA en la frontera y la aplicará la misma tasa impositiva que hay en las ciudades con EU. 

En todas las ciudades de la zona libre fronteriza se llevará a cabo un plan de desarrollo integral, habrá muchos cambios en este nuevo ambiente y estoy seguro de que podremos llevar a cuerdos para enfrentar juntos la migración y la seguridad fronteriza todo ello con absoluto respeto a los derechos humanos”.

López Obrador detalló que en la reunión con la comitiva estadunidense acordaron que harían pública la carta una vez que confirmara que se hallaba en poder del presidente estadunidense de quien esperan respuesta oficial. 

Me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos”, dijo AMLO al presidente estadounidense en la carta.

En otros temas, López Obrador dijo que Morena ya impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa de 197 mdp que el INE impuso al partido por presuntas irregularidades en la operación de un fideicomiso creado para apoyar a damnificados de los sismo del años pasado

"Acerca de la impugnación ante el Tribunal por la famosa multa draconiana, por la venganza de mala fe de los consejeros, ya se presentó el recurso en el Tribunal Electoral", señaló.

jamp