Main logo

NAICM, objeto de polémica y aún sin resolución

AMLO presentará los resultados del dictamen técnico, con lo que podría llegarse a una conclusión en el tema

Escrito en NACIÓN el

Esta misma semana, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará los resultados del dictamen técnico sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Las conclusiones del dictamen serán compartidas con tres asociaciones de ingenieros para que emitan su opinión. Luego, el equipo de transición informó que habrá un periodo de debate público hasta llegar a octubre, cuando se convoque a una consulta ciudadana para proceder conforme a lo que arrojen los resultados de dicho ejercicio.

En mayo de este año, luego de que Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México asegurara que es viable concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM), Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar la presidencia su gobierno lanzaría una licitación para que los recursos con los que se construye la obra en el lago de Texcoco sean sólo privados y no públicos.

Detalló que se llegaría a un acuerdo con los principales empresarios a quienes se han adjudicado los contratos más grandes del proyecto.

Aseguró que este modelo está permitido por la ley. En un escenario en el que se concretara lo anterior, haría a un lado su propuesta de construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía.

Luego de que AMLO pidiera paz ante el conflicto con la IP, el CCE y la Coparmex llamaron a un diálogo en un debate constructivo (Archivo)

Luego de que López Obrador pidiera paz ante el conflicto con la Iniciativa Privada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamaron a un diálogo en un debate constructivo, pues consideraron que son parte de la solución y no los causantes del problema.

Además, convocaron a la unidad y a dialogar las diferencias con evidencias y argumentos de fondo.

Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no está cerrada la posibilidad de que se realice el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco

De acuerdo con López Obrador, una opción es que se siga construyendo en el lago de Texcoco, la segunda que se de en concesión a la inversión privada, y la tercera que se detenga y se hagan dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía.

Hace unos días, López Obrador se reunió con ingenieros, incluyendo el magnate mexicano Carlos Slim, y a los profesionales les pidió un dictamen sobre las obras del NAICM, aunque reiteró que pondrá su realización a consulta.

AMLO aseguró que no está cerrada la posibilidad de que se realice el NAICM en Texcoco (Archivo)

El proyecto que analiza la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) fue entregado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y se espera que este viernes dé un pronunciamiento.

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a Andrés Manuel López Obrador, presidente elector, considerar la decisión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para que se privilegie el aspecto técnico y los beneficios que trae consigo el proyecto.

Se pronunciará AMLO este viernes sobre dictamen de NAICM

En la sesión de este miércoles se aprobó un Punto de Acuerdo donde se argumenta que la cancelación o suspensión de la construcción, en términos de la ley no es factible por temas de seguridad, de pasajeros, de interconectividad y de incumplimiento de contratos, ya que se vería afectada directamente la calificación del país.

En cuanto al impacto ambiental, la construcción del NAICM, obra que fue promocionada como la más amigable con el medio ambiente y con altos estándares internacionales en diseño sostenible y eficiencia energética, esconde cuatro daños irreversibles.

El NAICM esconde daños ambientales (Archivo)

1.- Una red de tuberías y maquinaria pesada drena el cuerpo de agua que llegó a ser un símbolo de recuperación ecológica en México, el lago Nabor Carrillo, porque las decenas de miles de aves que atrae cada año se han vuelto un problema para el nuevo aeropuerto.

El riesgo de colisión entre pájaros y aviones ha llevado a los encargados de la obra a tomar una medida que nunca estuvo contemplada en la evaluación de impacto ambiental del proyecto: drenar ese lago

2.- Vecinos de Tezoyuca, Estado de México, viven con miedo a que las lluvias y la erosión por la explotación de una mina de tezontle, material utilizado en la construcción del NAICM, se lleven un día por delante sus casas. La polémica por esa hilera de viviendas al filo de la excavación fue tal que los responsables del aeropuerto aseguraron que dejarían de comprar material de esa mina.

3.- La proliferación de minas a cielo abierto en el Valle de México ha alterado un paisaje milenario. Aunque la obra deja intacta la zona arqueológica de Teotihuacan, la extracción de material en las montañas que la rodean ha modificado para siempre las dimensiones reales de la Ciudad donde los hombres se hacen dioses.

4.- Nieves Rodríguez se enteró que una carretera iba a pasar por su casa el día que las máquinas llegaron a su puerta. La construcción de una planta en la que esta mujer ha vivido durante 20 años ha quedado embutida por una carretera que llevará al nuevo aeropuerto.

Los terrenos por los que pasará la autopista que conectará al aeropuerto eran ejidos comunales, pero fueron vendidos tras aprobarse por mayoría en una asamblea que vecinos califican como amañada.

mlmt