Main logo

Se priorizará capacitación sobre evaluación de maestros: Moctezuma Barragán

Esteban Moctezuma Barragán, el próximo titular de la SEP, rechazó que la evaluación de los maestros en la próxima administración vaya a ser “barco”

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- Esteban Moctezuma Barragán, quien será secretario de Educación Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, manifestó que se cambiará la Ley de Servicio Profesional Docente para tener un plan educativo que permita la normalización del trabajo en las escuelas y que priorice la capacitación frente a la evaluación, la cual, dijo, “no va a estar ligada a la permanencia a su trabajo”.

Lee también en La Silla Rota: Preocupación en GM por política de austeridad de AMLO

Moctezuma Barragán rechazó que la evaluación de los maestros en la próxima administración vaya a ser “barco” porque se realizaría en función de lo que aprenden los alumnos, mediante una prueba estandarizada en computadora, por zona, pero no aplicada por el maestro “para que no haya desviaciones”.

El próximo funcionario federal recalcó que México tiene la deuda de revalorizar la función magisterial, de modo que la educación esté centrada en el aprendizaje de los niños, con pleno respeto a la vida interna de los sindicatos docentes.

“La mayoría de los maestros hacen su trabajo muy bien, son maestros, licenciados o doctores, con vocación de enseñar; debemos empezar a revalorar la función docente, porque lo más importante es centrar el esfuerzo educativo en tener mejores maestros para dar mejor educación a los niños”, sostuvo.

En entrevista en Despierta con Loret, expuso que para el próximo gobierno “lo fundamental es que el maestro mexicano se sienta feliz, entusiasmado y motivado en hacer bien las cosas” porque ello repercutirá en el aprendizaje de los niños y los adolescentes.

Tras afirmar que se respetará la vida interna de los sindicatos, indicó que la propuesta del candidato ganador a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, es empezar a poner el foco en los niños y en los jóvenes para arreglar a todo lo que venga alrededor, discutiendo los temas relevantes, pero sobre todo los esenciales.

Además, planteó que el director de cada escuela sea liberado de la carga administrativa que tiene actualmente para que se dedique a ser el líder de los maestros, del aprendizaje y de la comunidad del plantel, que esté al pendiente de evaluar a sus docentes, incluso mediante videograbación para reconocer las fallas y poder corregirlas.

Subrayó que las plazas magisteriales se otorgarán por concurso y lo único que se negociará serán las sanciones por faltar a dar las clases, “se deben cambiar esos incentivos para que haya otros canales para que se puedan dirimir esos conflictos”.

“En la nueva pedagogía mundial se busca mucho más estimular a los maestros para que mejoren a través de la capacitación, y a los alumnos a través del esfuerzo, que castigarlos”, resaltó.

Respecto a los exámenes de ingreso a las universidades, Esteban Moctezuma expresó que el nuevo gobierno trabajará por ampliar la oferta educativa y la capacidad de las universidades para aceptar a más alumnos.

“Andrés Manuel ha propuesto que no haya rechazados en las universidades, trabajamos en un esquema para que con varias medidas pueda ampliarse la oferta educativa y la capacidad de las universidades, respetando sus autonomías, el examen de admisión se tiene que negociar con las propias universidades”, puntualizó.



(Con información de Notimex)


lrc