Main logo

AMLO representa romper con el pasado, Meade y Anaya se rezagan: The Economist

Siendo Meade surgido del partido en el poder y Anaya luchando con la PGR, AMLO se perfila como el favorito para ganar las elecciones

Escrito en NACIÓN el

The Economist se basa en las acusaciones formuladas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda en contra de Ricardo Anaya. El artículo se titula “Cómo puede ganar AMLO (Andrés Manuel López Obrador) en México”. Sin embargo, muestra el otro lado del izquierdista, pues dice que su postulación y crecimiento “genera pánico en los mercados” y lo llama “populista”.

La revista acepta que una serie de eventos, que van desde el pleito con José Antonio Meade hasta el mal desempeño de PRI y PAN, hacen ver a López Obrador como el más encaminado hacia la Presidencia de la República.

Hay otras razones para su crecimiento [de López Obrador, aspirante presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional, en las encuestas]. Los mexicanos no recuerdan con más cariño a los anteriores gobiernos del PAN que a los del PRI. Sólo López Obrador representa una ruptura con el pasado. Una elección con solo una ronda le da una ventaja sobre los rivales que desechan el voto anti-AMLO”.

Según la revista, López Obrador será el claro favorito para la presidencia cuando inicien las campañas, este 30 de marzo.

Sus dos principales rivales son moderados políticos, pero su rivalidad no es menos amarga por eso. Uno está respaldado por el Gobierno [federal]. El otro está sintiendo el calor del Procurador federal. Para muchos mexicanos, eso huele a prejuicio político. También aumenta las posibilidades de que López Obrador gane la presidencia, una perspectiva que aterroriza a los mercados y pone en riesgo las reformas económicas”.

AMLO aventaja a Anaya y Meade en las preferencias electorales(Imagen de The Economist)

Retoma cómo el 21 de febrero, el procurador general, Alberto Elías Beltrán, confirmó que estaba investigando un acuerdo de propiedad que involucraba a Anaya. “Esto ha sacudido durante una campaña en la que los principales problemas son el crimen y la corrupción”.

Pocos votantes piensan que José Antonio Meade, el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el mejor candidato para enfrentar estos males. Nadie ha acusado a Meade, un ex Secretario de Hacienda y de asuntos Exteriores, un tecnócrata, de cometer un delito. Pero los votantes consideran que el PRI y el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, son cómplices de la anarquía.”

La revista inglesa dice que la ventaja de López Obrador “se ha ampliado desde que Elías Beltrán lanzó su investigación” contra Anaya.

AMLO lidera encuesta de encuestas, según Oraculus

Sin el escándalo de su propiedad, ese voto habría sido más probable que se consolidara entorno a Anaya. La intervención del procurador general significa que él y Meade son más parejos, y menos una amenaza para López Obrador. ‘Anaya y Meade deberían sostener un debate de dos hombres’, sugirió el populista descaradamente. Él obviamente está disfrutando del espectáculo”.

Menciona que 56 intelectuales y activistas acusaron al gobierno de meter las manos para ayudar a la candidatura de Meade. Pero, algunos activistas, que se manifiestan contra la corrupción, sostienen que es el mismo PRI quien trata de ayudar a AMLO, para que el gobierno de Anaya no llegue al poder sostenido por la corrupción.

Una razón más por la que López Obrador tiene ventaja sobre sus contrincantes, señala la revista, es que es el único que representa “romper con el pasado”.             

Con información de The Economist

mlmt