Main logo

Alcaldes electos de Oaxaca recibirán ayuntamientos en ruinas

Los edificios que albergan ayuntamientos como Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, San Pedro Comitancillo, entre otros, quedaron destruidos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- En la víspera del relevo de autoridades municipales, en la entidad, al menos siete alcaldes recibirán ayuntamientos fracturados y llenos de escombros.

La incertidumbre invade a las y los ediles electos que tomarán posesión, puesto que a un poco más de un año no hay indicios de reparación de los edificios de gobierno a falta de recursos.

Linchamientos en Oaxaca, sin atención ni protocolos de actuación

Los edificios que albergan los ayuntamientos de Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Unión Hidalgo, San Pedro Comitancillo, Santa María Petapa, afectados con el sismo del 7 de septiembre no han sido intervenidos.

Pero, también están los ayuntamientos de Huajuapan de León y Mariscala de Juárez, en la región de la Mixteca, dañados con los sismos del pasado 19 de septiembre.

Edificios no han sido tocados tras sismos

El palacio municipal de Unión Hidalgo, Rancho Gubiña, permanece tal y como quedó el pasado 7 de septiembre cuando el terremoto de 8.1 grados con epicentro en Chiapas, sacudió Oaxaca y especialmente al Istmo de Tehuantepec.

Aunque se hizo un estudio por parte de gobierno del estado y federal para conocer los daños en los que se encuentra, no se sabe que pasó.

César Carrasco Vicente, alcalde electo de Unión Hidalgo postulado por el Partido indígena Social Demócrata, dice que asumirá la presidencia con un municipio en ruinas.

Explica que las condiciones de este municipio son adversas, ya que el avance de la reconstrucción es de un 15%, y al menos 500 viviendas con sus respectivas familias están a la espera de poder ser incluidas en un nuevo censo para recibir apoyos.

"El hecho es que en esta zona no ha dejado de temblar y eso es lo que complica la situación pues estamos en constante riesgo".

El acalde electo que asumirá funciones el 1 de enero de 2019 específica que por su parte está haciendo un estudio del edificio que alberga el ayuntamiento, pues existen posibilidades que pueda ser repararlo, aunque no se tiene el presupuesto.

Ayuntamiento de Ixtaltepec demolido

Otro de los ayuntamientos que fue severamente dañado fue el de Asunción Ixtaltepec, mismo que fue demolido por el edil Oscar Toral, pero hasta ahí quedó porque la construcción de un nuevo edifico requiere de 15 millones de pesos que no se tiene.

Según el alcalde a principios de 2019 podría iniciar la obra para levantar el nuevo edificio, pero tampoco existe la certeza de que pueda arrancar en los tiempos considerados.

Juchitán requiere 70 mdp para el palacio municipal

En el caso de Juchitán de Zaragoza, cuyo edificio de gran valor histórico, quedó fracturado en su parte lateral izquierda, requiere de una inversión de 70 millones de pesos, dijo el edil electo Emilio Montero.

En el plan del próximo presidente municipal es que la parte que se va a levantar tenga un uso para una escuela superior, extensión de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Huajuapan sin recursos para reparar ayuntamiento

En Huajuapan de León, el ayuntamiento en ruinas será transferido a la próxima administración municipal, ya que el proyecto para su restauración y adecuación a las nuevas normas de Protección Civil está listo, pero no hay de dónde obtener los 15 millones que costaría la rehabilitación.

El diagnóstico formulado por expertos señala que el Palacio Municipal incumple con las condiciones de seguridad estructural para seguir siendo un edificio público de tipo A y tampoco cubre las medidas de protección civil que fueron reglamentadas a partir de los sismos el año pasado.

mvf