Main logo

Vecinos de Ecatepec votarán por partido que les garantice agua

Al PRI ya lo rechazaron debido a que no les ha cumplido, tras cinco meses que llevan sin servicio de agua en sus casas

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC, Estado de México (La Silla Rota).- El grave problema de escasez de agua en varias colonias del municipio orilla a Guadalupe Hernández Vega, junto con un grupo de vecinas de la colonia La Agüita, a estar dispuestas a cambiar "agua por su voto".

Aseguró: "le doy mi voto al primer político o partido político que me lleve agua a mi casa".

Sus compañeras de la colonia aseguran que tienen 5 meses sin que el ayuntamiento de Ecatepec les envíe agua a través de las redes hidráulicas. Están desesperadas porque no tienen agua ni "para preparar una sopa".

Pero, la oferta electoral ya no aplica para el PRI, a quienes acusan que no les cumplieron lo prometido.

"El sábado quedó un líder del PRI de nombre Gerardo de llevar las pipas a San Andrés de La Cañada, dónde está la colonia La Agüita, pero nunca llegó", expresó por su parte la señora Francisca Vizzuet


Ante la desesperación y con las elecciones en puerta, es ahora que las habitantes afectadas ofrecen su voto a cambio del vital líquido. También se han manifestado frente al Palacio Municipal de Ecatepec, pero nadie les brinda una solución certera.

Una comisión vecinal ingresó a la alcaldía a dialogar con los funcionarios municipales para asegurar el suministro en sus domicilios, tanto en la colonia La Agüita como en toda la zona de San Andrés de La Cañada, pero el agua no llega y tampoco la respuesta del alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

Llegan del Frente con cubetas vacías

En una de las protestas de las mujeres, mientras esperaban una respuesta del ayuntamiento de Ecatepec, llegaron unos 200 perredistas encabezados por el diputado federal Rafael Hernández Soriano, con cubetas vacías para exigir que no se politice el servicio del suministro de agua, y éste se normalice a la brevedad posible.

Condicionan pipas de agua en Ecatepec por credencial de elector

Los perredistas gritaban consignas contra Indalecio Ríos para que "saque las manos del proceso electoral, y no se exija la copia de la credencial de elector a cambio de la dotación de agua".

Sin embargo, los vecinos de San Andrés de La Cañada empezaron a protestar por la manifestación de los perredistas y panistas, en la que se encontraba el exalcalde del PAN, Andrés Hernández Pastrana; ambos políticos ahora del Frente PRD-PAN y MC.

"No queremos partidos políticos, queremos agua", decían a gritos.

La desesperación de los vecinos de otras 60 colonias del municipio mexiquense es también porque tienen que pagar entre 800 a mil 200 pesos por pipas de agua, o 25 pesos el tambo, cuando además deben de pagar el servicio anual al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (Sapase).

Lo peor, aseguran, es que hasta los mismos operadores del Sapase cobran en 7 pesos el llenado de un tambo de agua, cuando su distribución debe ser gratuita.

¿Qué dice el ayuntamiento de Ecatepec?

Ante esta situación, el gobierno municipal de Ecatepec informó que tomará medidas y ajustes administrativos para evitar la venta del agua, a través de pipas del organismo descentralizado.

Pidió a los actores políticos que no politicen el servicio del agua, ya que "se trata de un proceso de mantenimiento de los equipos hidráulicos, y la escasez del líquido a nivel metropolitano derivado de la temporada de estiaje".

De acuerdo a información oficial, el gobierno de Ecatepec ya culminó la rehabilitación de 11 pozos que abastecen de agua potable a más de 20 colonias del municipio, y estableció que se hicieron labores como la reparación y sustitución de bombas, así como de tuberías.

Asimismo, personal de Sapase realizó dichos trabajos del 25 de abril al 05 de mayo en los pozos Felipe Carrillo Puerto I, 304 Central 2, 347, 313 Ignacio Allende, Benito Juárez, Papas, Pozo 338, Bonito Ecatepec, Mariano Escobedo, La Pradera y La Monera.

"Estas labores benefician a habitantes de las colonias Luis Donaldo Colosio, Industrias Ecatepec, Río de Luz, Ejidos de San Cristóbal, Ciudad Cuauhtémoc, Bonito Ecatepec, Jajalpa, La Joya, San Martín, San Cristóbal Centro, Los Laureles, La Pradera, Izcalli Ecatepec, Colinas y Jardines de Morelos en sus secciones Playas, Flores, Elementos”, entre otras.

La administración local informó que como parte de un plan histórico en materia hidrosanitaria, también puso en operación tres nuevos pozos que son Francisco Villa, Jesús Arriaga y Central I.

A su vez realiza la perforación de dos pozos de agua potable a 350 metros de profundidad en las colonias Granjas Valle de Guadalupe y Cuauhtémoc. Esta infraestructura se complementa con seis más proyectados para este año.

Además, respondió la autoridad, se continúa el mantenimiento de cinco pozos que son: Tulpetlac II, Carrillo Puerto II, 348, 335 Jardines de Casanueva y el 325 Jardines de Morelos, donde continúa detenido el funcionamiento de los equipos, lo que deriva en la interrupción del suministro y reducción de presión, por ello se provee del líquido a las comunidades afectadas a través de 85 pipas.

fmma / ams