Main logo

Condicionan pipas de agua en Ecatepec por credencial de elector

El abasto de agua en al menos 20 colonias del municipio no llega, pese a bloqueos de los vecinos sobre Avenida Central

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC, Estado de México (La Silla Rota).- En más de 20 colonias de Ecatepec no hay suministro de agua potable, problema que vecinos afirman se agudiza con miembros del PRI que les condicionan pipas de agua a cambio de la copia de su credencial de elector.

Para los habitantes afectados es una forma de presionar al electorado para que en las próximas elecciones del 1 de julio, les ayuden a obtener el vital líquido, al menos con pipas, a cambio de votos para el PRI.

LEE TAMBIÉN: Crisis de agua en la CDMX, ¿es real?

Por ello, 200 protestaron este miércoles en las instalaciones del Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Ecatepec (SAPASE) para exigir la regularización del suministro de agua, aunado a que en semanas anteriores han bloqueado por las noches principalmente Avenida Central para exigir el abasto del líquido.

“Obligan a líderes del PRI (locales) a condicionar el suministro de agua a cambio de un voto u obligarlos a acudir a los actos políticos del partido, como del candidato presidencial o al Senado y la Cámara de Diputados", señalaron los mismos vecinos que participaron en la marcha.

Pese a que acuden a estos mítines, lamentan que los representantes de los seccionales del tricolor no cumplen con la promesa de reinstalar el servicio del suministro de agua.

Entre las colonias efectuadas se encuentran Potrero del Rey, Luis Donaldo Colosio, Guadalupe Victoria, Ejidos de San Cristóbal y San Cristóbal Centro, entre otra decena más.

Por su parte, Hugo Ortega Jiménez, líder del Colectivo de Comunidades por los Derechos Ciudadanos (COCODEC), dijo que acudieron a las oficinas de SAPASE para demandar el suministro de agua, pero debido a la ausencia del director del organismo Jesús Antonio Caballero Díaz, no hubo una respuesta positiva.

Asimismo, destacó que emplazaron a las autoridades locales y de SAPASE a dar una respuesta el próximo martes, así como establecer una mesa de diálogo para resolver la deficiencia en el servicio de agua.

Refirió que los trabajos de reparación de las válvulas de los pozos ya concluyeron y el suministro de agua no se regulariza, como era la explicación de las autoridades de SAPASE, pero los vecinos siguen sin agua en sus tomas domiciliarias. 

Ortega Jiménez dijo que los pozos funcionan, pero “no hay agua y desconocen lo que hacen con el líquido o donde se la llevan”.

Agregó que en la zona de la colonia Luis Donaldo pocas personas tienen agua, la zona 1 del municipio tampoco, también de San Andrés de la Cañada y colonias que circundan la avenida Primero de Mayo, por ello pobladores cierran vialidades para demandar el abasto.

El representante vecinal señaló que solicitarán a autoridades de la CAEM y CONAGUA comparecer en el Palacio de Ecatepec para pactar un compromiso a fin de subsanar el abasto de agua en más de 20 colonias del municipio.

Los vecinos insistieron en que ya se terminaron de realizar los trabajos de reparación en los pozos de agua de las comunidades de Portero del Rey y Luis Donaldo Colosio, y “aun así no hay agua, pero las autoridades priistas no dan un respuesta clara y creíble”.

fmma