QUE LO CANCELE

Se oponen a "aerotrópolis" alrededor del Nuevo Aeropuerto

Los pueblos originarios al exlago de Texcoco acudieron a la casa de AMLO para que cancele las pistas de la terminal aérea
Se oponen a aerotrópolis alrededor del Nuevo AeropuertoAcudieron a la casa de campaña de AMLO, en la colonia Roma. (Especial).

TEXCOCO, Edomex.- Pueblos que nacieron a los lagos de Texcoco y Chalco se oponen a que con la construcción del Nuevo Aeropuerto (NAICM) surja una "aerotrópolis" en las tierras que rodean el exlago de Texcoco y por ello, le solicitaron por escrito al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que cancele la construcción de las pistas.

Sócrates Silverio Fuentes, investigador de la  Universidad Autónoma Chapingo (UACh), dio cuentas del escrito que entregó en las oficinas de López Obrador en la Ciudad de México, donde tuvieron que hacer una larga fila para poder ser atendido por una de las secretarias.

INE ve posibilidad de consulta ciudadana sobre NAICM

Ese documento fue firmado por líderes sociales de San Salvador Atenco, Texcoco, Chalco, Tlalmanalco, Tezoyuca, entre otros que se sienten afectados por la construcción de la nueva terminal aérea.


El investigador señaló que nacerá alrededor del aeropuerto una "aerotrópolis", que ocupará 4 mil 431 hectáreas de los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco.


Lo que a su visión se trata de una "nueva ciudad", es debido a que prácticamente costará más de "20 veces más que lo que se invertirá en el proyecto del aeropuerto", porque se tiene que construir infraestructura, logística de transportación y carga, así como servicios urbanos, comercio y vivienda de nivel medio y alto.

"Es un gran proyecto que vale hasta 20 veces más el costo del nuevo aeropuerto, cuyas inversiones y desarrollos significan negocios multimillonarios continuos para los próximos 50 ó 100 años para construir y desarrollar centros comerciales, hoteles, autopistas urbanas, parques industriales y empresariales", explicó el también profesor chapinguero.


Sin embargo, todas esas obras impactarán en los antiguos pueblos de la Rivera de los Lagos de Texcoco y Chalco, donde prevén que cambiarán sus tradiciones y desarrollo cultural.


Además de afectar en la naturaleza de la región y principalmente en el abasto de agua, advierten.

El investigador estableció que la única manera de que se evite el nacimiento de una "aerotrópolis" es que el futuro presidente de México cancele ese proyecto.

LEA TAMBIEN


Slim sugiere uso de materiales nacionales para ahorrar en NAICM

El magnate declaró que si el aeropuerto se construyera con materiales nacionales, habría un ahorro de 800 a mil millones de dólares

LEA TAMBIEN


En pausa, 4 licitaciones del NAICM en proceso de transición

Esto tiene el objetivo de asegurar la máxima transparencia en el proceso de transición, según detalla el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

ams





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información