Main logo

INE ve posibilidad de consulta ciudadana sobre NAICM

Por su parte, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, informó que suspenderá indefinidamente licitaciones del NAICM hasta que se tengan resultados

Escrito en NACIÓN el

Abren posibilidad de elaborar consulta ciudadana sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) propuesta el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantaron Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Investigación del fideicomiso de Morena no fue exhaustiva: consejero

Los consejeros señalaron que para poder hacer este tipo de consultas se tendrían que hacer ajustes en el marco legal desde el Congreso de la Unión.

Sin embargo, los consejeros Marco Baños y José Roberto Ruiz Saldaña indicaron que están dispuestos a dialogar con López Obrador, sobre posibles planteamientos para llevar a cabo una consulta a la ciudadanía.

El INE tiene que abrir su capacidad institucional para apoyar proyectos que resulten beneficos para el País, en esa parte no tenemos absolutamente ningún diferendo, yo lo que creo es que no podría ser una consulta de las características que están en la ley de consulta popular, que además circunscribe esa posibilidad al ámbito de las elecciones federales", mencionó Marco Baños.

Pero si ellos hacen algún planteamiento en el momento que sean Gobierno o en el momento que se instale el nuevo Congreso de la Unión, pues el Instituto la tendrá que analizar y tendrá que poner la mejor disposición para colaborar en este tipo de actividades".

López Obrador insistió el domingo pasado en someter la construcción del NAICM a una consulta popular en octubre y lanzó la posibilidad de pedirle al INE la organización de la misma.

Es un tema que habría que revisar con ellos no podemos hablar de ningún monto, de ninguna cantidad, es un asunto que ni siquiera sabemos qué nos van a consultar, qué nos van a pedir", dijo el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Baños.

Siempre hemos estado dispuesto a escuchar propuestas y a dialogar sin el uso de calificativos".

Por su parte, el consejero Ruiz Saldaña dijo que: "Si a principios de septiembre modifican la ley de consulta popular donde se quite el requisito que dice que tiene que ser el mismo día de elecciones federales ahí ya podríamos (realizarla) sin problema", externó.

Hay una limitante legal pero se puede atender de muchas maneras".

En tanto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó en un comunicado que suspenderá indefinidamente la celebración de cuatro procesos de licitación pública pendientes del NAICM hasta que se tengan resultados de las reuniones sobre la continuidad del proyecto.

La medida se tomó para lograr la máxima transparencia en el proceso de transición, comentó la empresa que está a cargo de todo el proyecto.

Lo anterior se dio derivado de la reunión sostenida el pasado 17 de julio entre funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el GACM y el equipo de López Obrador, en la que se compartió información del estado que guarda la construcción del Nuevo Aeropuerto.

Agregó que la suspensión de las licitaciones señaladas no afecta de ninguna manera los compromisos asumidos por GACM con distintos proveedores y contratistas, por lo que la construcción del NAICM.

jamp