ESTADOS

Comando irrumpe en escuelas de Acapulco y corta cabello a estudiantes

Sujetos armados irrumpieron en dos planteles de Acapulco para cortar el cabello de alumnas de secundaria. La policía estatal emitió un comunicado negándolo

  • REDACCIÓN
  • 20/03/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Comando irrumpe en escuelas de Acapulco y corta cabello a estudiantes
espués de las agresiones, elementos de la Policía Militar se trasladaron a las escuelas (Foto. tomada de la web)

Guerrero (La Silla Rota).- Sujetos armados irrumpieron en dos planteles de Acapulco, Guerrero, para cortar el cabello de alumnas de secundaria y preparatoria, así como quitarles chips de sus celulares.

TE RECOMENDAMOS: Polémica por tuit sexista del candidato del PRI a Guanajuato

Medios locales y nacionales reportaron que sujetos aún sin identificar irrumpieron en al menos un plantel educativo, amedrentaron al personal y a los estudiantes, y finalmente utilizaron tijeras para cometer el ilícito.

La policía estatal emitió un comunicado negándolo, pero antes, el portavoz de seguridad del estado, Roberto Álvarez, dijo que “los hombres se detuvieron en dos vehículos el martes, hostigaron a los estudiantes y un maestro, y se llevaron algunos teléfonos celulares”, de acuerdo con The Associated Press (AP), una agencia internacional basada en Estados Unidos.

Alvarez dijo que los cuatro atacantes estaban armados con garrotes y ganchos. “Sugirió que el ataque fue un caso de acoso o humillación”, dijo AP.

En la información que circuló en primera instancia se aseguraba que en la mañana de este martes 20 de marzo, al menos cuatro sujetos ingresaron a la preparatoria Armando Chavarría, de la colonia 16 de Noviembre, y cortaron el cabello de nueve menores y robaron los chips de sus teléfonos celulares. 

Más tarde, esta vez en la colonia Acapulco 2000, otro comando de hombres armados entró en la telesecundaria Vicente Suárez y llevó a cabo la misma dinámica: amedrentar y tusar el pelo. 

Esas versiones, contenidas en medios nacionales y locales, apuntaron que autoridades guerrerenses fueron notificadas de lo ocurrido y se trasladaron hasta las escuelas. Elementos de la policía estatal y la policía estatal arribaron a los lugares e iniciaron recorridos para dar con los responsables. Sin embargo, no había ningún detenido por los hechos.

De acuerdo con el diario El Sur, maestros advirtieron que no regresarán a dar clases hasta que las condiciones de seguridad se restablezcan

“Es muy necesario evitar su uso inapropiado, sobre todo para reportar situaciones falsas o bromear, ya que una llamada falsa o broma no sólo distrae recursos humanos y tecnológicos, sino evitan que se utilice el sistema para atender acontecimientos reales que pueden poner en peligro a las personas y su patrimonio”, insistieron autoridades guerrerenses frente a los reportes.

Y anteriormente, el Gobierno estatal había dicho que evacuaron a 13 personas de un área al norte de Acapulco, en San Miguel Totolapan, donde las bandas de narcotraficantes han estado librando batallas territoriales.

Según el diario local El Sur, la policía custodió el traslado de la gente que decidió huir de sus casas en la comunidad de San Bartolo, en Totolapan, por temor a ser víctimas del enfrentamiento que existe entre bandas delictivas. 

“Las autoridades enviaron camiones para transportar a los cinco adultos y ocho niños fuera de un área remota del municipio de San Miguel Totolapan después de que expresaron sus temores por su seguridad”, informó la Fiscalía.

El 2017 fue el más violento en una década, de acuerdo con datos difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La mayor cifra de homicidios por entidad en México pertenece a Guanajuato, con 4 mil 39; la entidad es gobernada por el panista Miguel Márquez Márquez. El segundo lugar es del Estado de México y el tercero, de Guerrero, en manos del priista Héctor Astudillo Flores.

Asesinan a dos personas durante el puente

En la zona de playa de Caletilla de Acapulco, Guerrero, dos personas fueron asesinadas a tiros, durante este puente vacacional.

La tarde del domingo civiles armados atacaron a dos personas que se encontraban cerca de un sitio de taxis.

En su intento por escapar los dos hombres corrieron a la playa hasta donde fueron alcanzados.

Los hombres armados les dispararon frente a decenas de turistas que se encontraban en la playa de Caletilla.

Uno murió al momento de la agresión y el otro cuando recibía atención médica en un hospital.

Con información de Reforma y Noticieros Televisa