Main logo

Civiles armados entran a pueblo para llevarse a estudiante

La versión oficial de este hecho es que los supuestos policías comunitarios ingresarían a Zumpango para llevarse a un estudiante

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- Es la segunda vez que unos hombres armados que se hacen llamar policías comunitarios, intentaron entrar a Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, el municipio más cercano a Chilpancingo. Esta ocasión, la Policía Estatal detuvo a 49 de ellos cuando intentaron colocar retenes en uno de los cerros del lugar.

La versión oficial de este hecho es que los supuestos policías comunitarios ingresarían a Zumpango para llevarse a un estudiante.

Esta cabecera municipal está ubicada sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a una distancia no mayor a 15 minutos de la capital de Guerrero. El grupo de hombres armados es ubicado como parte de los “policías comunitarios” asentados en Mezcala, una comunidad del municipio también a orilla de la carretera, que es referencia por fungir como el acceso a Carrizalillo, un lugar de explotación minera y espacio de varios hechos de violencia.

Te puede interesar: Caso de activista revela falta de alerta de género en Guerrero

Este grupo de hombres armados se hace notar desde muchos metros antes a Mezcala, en cualquier de los dos sentidos de la carretera: a los extremos construyeron casetas de vigilancia, y para cruzarlas, los automovilistas, casi obligadamente, disminuyen la velocidad.

En Guerrero existen 10 grupos de autodefensas con características similares a las que se evidenciaron en los hechos de hoy. Las autoridades locales las tienen identificadas por su lugar de influencia: San Miguel Totolapan, Tlacotepec (Sierra), Apaxtla de Castrejón, Tecpan, Zihuatanejo, Teloloapan y Eduardo Neri (Mezcala); además de la UPOEG y el FUSDEG. Estos grupos están diferenciados de los esquemas tradicionales de sistemas de seguridad comunitaria en los pueblos.  

El mes pasado estos mismos civiles armados intentaron ingresar a la cabecera municipal, lo que generó que la gente se ocultara toda una tarde  por las balaceras en las calles.

La hora de ingreso de hoy del grupo armado a Zumpango quedó registrada a las 14 horas, a través del cerro del Tepetlayo, por donde intentó descender. Las intenciones de los “autodefensas” generaron una movilización policiaca por tierra y aire. La Policía Estatal detuvo en el cerro al primer grupo de 17 civiles armados.

Esta detención generó la reacción de los civiles armados concentrados cerca de Mezcala: durante el bloqueo que hacían de la carretera federal, retuvieron cerca de la comunidad de Plan  de Liebres a policías y una empleada de Bansefi que regresaban de pagar el recurso del programa social Prospera. En total, retuvieron a siete: cuatro policías estatales, dos municipales y la trabajadora del banco.

Los policías estatales que seguían persiguiendo a los civiles armados en la cabecera municipal, detuvieron a un segundo grupo de 28 comunitarios, y después a cuatro más, de acuerdo a la explicación del vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

El reporte final de la Secretaría de Seguridad Pública fue de 49 civiles armados detenidos y 54 armas largas, cuatro armas cortas y 6 vehículos asegurados.

En la siguiente fase del operativo oficial policiaco se sumaron elementos del Ejército, Policía Federal y Policía Ministerial.

Esta movilización policiaca condujo desde Zumpango hasta las instalaciones de la PGR, donde al parecer llevaron a los civiles armados.

El último reporte policiaco indicó que los seis elementos y la trabajadora de banco ya fueron liberados.