Main logo

VIDEO. Muestran la ejecución de seis policías en Zihuatanejo

En el video se escucha a los criminales hacer mofa de las corporaciones policiacas

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Mientras el gobernador Héctor Astudillo Flores advertía que no habrá impunidad contra quienes emboscaron y ejecutaron a seis elementos de la Policía Estatal de Guerrero, comenzó a circular a través de redes sociales un video en el que se muestra cómo fueron masacrados los policías en la sierra de Zihuatanejo, Guerrero.

El pasado 17 de abril, en una terracería de la sierra del municipio de Zihuatanejo, tramo ubicado entre las comunidades de Las Ollas y Las Mesillas, seis elementos de la Policía del Estado fueron emboscados y masacrados por un grupo armado de la zona.

Kary narra el brutal asaltó que sufrió en un camión en Puebla

A dos días de los hechos, el gobernador de Guerrero participó en una ceremonia luctuosa de los elementos policiales abatidos y advirtió a los criminales que no habrá impunidad para quienes cometieron este "cobarde" atentado contra las Fuerzas Armadas del Estado, y que el crimen no quedará impune.

Minutos después, comenzó a circular un video grabado luego de la emboscada, donde se escucha a los criminales hacer mofa de las corporaciones policiacas, y retan de manera abierta al Gobierno de Guerrero, a hacerles frente.

"Esto es para que sepan que con 'El 40' y 'el Chivo Loco' nadie se mete, nuestros compañeros no van a morir en vano, y el que se mete aquí va salir como entraron", dice la voz que graba y exhibe a los elementos policiales ejecutados.

Horas antes de la emboscada, 10 integrantes de la organización criminal habrían sido abatidos por elementos de la Policía Estatal, del Ejército mexicano y de la Marina Armada de México, en la localidad de "El Coacoyul", municipio de Zihuatanejo, Costa Grande de Guerrero.

A continuación, el video que muestra el momento. Se trata de imágenes fuertes, se recomienda discreción: 

Los hechos se enmarcan en una guerra de células criminales en la Región Costa Grande, identificadas como "Los Viagras" y "Guardia Guerrerense", responsables de la ola de violencia en la zona limítrofe entre Guerrero y Michoacán.

Gobierno tomará acción legal a quien difunda video

En tanto, en respuesta a la difusión del video en redes sociales y medios de comunicación;  se dio a conocer  un comunicado del gobierno del estado de Guerrero en el que advierte que tomaría acción legal contra quienes distribuyeran el video.

Los enfrentamientos con ''tiro de gracia'' y poderoso armamento

De lo que no quedó duda después del enfrentamiento a balazos entre policías estatales y civiles armados en dos puntos distintos en Zihuatanejo, es el uso de armamento de alto poder de delincuentes que, entre otras cosas, emboscaron a un grupo de elementos durante un recorrido de reconocimiento en la zona rural del puerto.

El gobierno estatal informó del aseguramiento de seis armas AK-47, una AR-15, un fusil G-3,  con varios cargadores, además de armas cortas 9 milímetros y calibre 45 milímetros.

Con algún tipo de esas armas aseguradas, también habrían dado “el tiro de gracia” a los seis policías emboscados, de acuerdo a las precisiones hechas esta mañana por el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

La información oficial de los hechos indica que lo ocurrido ayer en Zihuatanejo que generó la cifra de 16 muertos, 10 delincuentes y seis policías estatales, ocurrió en dos momentos.

Alrededor de las 17:30 horas, en el lugar conocido como La Quebradora, en la comunidad Coacoyul, los policías estatales que realizaban recorridos en dos patrullas, fueron atacados a balazos por unos 20 hombres.

Los policías contestaron la agresión y se generó un enfrentamiento que duró más de una hora. Avanzada la balacera apoyaron a los policías estatales elementos de la Policía Federal, Policía Investigadora Ministerial, el Ejército y la Marina. En ese primer hecho, murieron 10 delincuentes, tres en la primera fase de la balacera y siete más en una segunda parte, cuando se sumaron corporaciones.

En un segundo hecho, ocurrido en Las Mesillas, sólo 15 minutos después del primer  ataque, emboscaron a seis elementos de la Policía Estatal, quienes venían en un vehículo oficial después de que los relevaran compañeros en las medidas cautelares que dan a nueve familias de la sierra de Petatlán, uno de los municipios más cercanos al puerto.

Después de emboscarlos les dieron el tiro de gracia, según la relatoría oficial.

En Zihuatanejo, desde el viernes pasado, se cuenta como inicio de una escalada de violencia, según algunos habitantes consultados.

ktf