Main logo

PGR aplica a Zhenli Ye Gon el "coopelas o cuello"

La Procuraduría cumple una nueva orden de aprehensión contra el empresario de origen chino, a quien le aseguraron 205 millones de dólares en efectivo en 2007

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplió una orden de aprehensión en contra del exempresario de origen chino Zhenli Ye Gon, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En 2007, al empresario de origen chino y ciudadano mexicano desde 1993,  le fueron asegurados 205 millones de dólares en una residencia de la Ciudad de México, en las Lomas de Chapultepec. La cifra es considerada como la mayor cantidad en efectivo asegurada en la historia del crimen organizado.

Después de las investigaciones relacionadas con la carpeta judicial respectiva, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Unidad Administrativa, con sede en Toluca, llevaron a cabo la orden por reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, como informó la dependencia en un comunicado.

Los elementos de la PGR dejaron a Zhenli Ye Gon en el mismo penal a disposición de la autoridad que lo reclama, para que el proceso penal en su contra continúe.

Esto, con motivo del cumplimiento de la orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales dentro de la causa penal, por la probable responsabilidad en la comisión de dicho delito.

Para Ye Gon, en 2007, el arresto y la confiscación tuvieron incidencia en un importante caso de investigación de lavado de dinero en el banco británico HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands Corp, agregó la agencia informativa.

Los fiscales estadounidenses acusaron a Ye Gon, dueño de la fallida mayorista farmacéutica Unimed Pharm Chem, de importar químicos para que cárteles de drogas produjeran ilegalmente metanfetamina.


Con información de Publimetro

ams