ESTADOS

Conoce a Víctor Toledo, el titular de la Semarnat que quiere demoler la cortina de El Zapotillo

El investigador y activista ha generado polémica en reiteradas ocasiones y hoy como Secretario Federal ha añadido en su agenda la presa de El Zapotillo

  • Jorge Flores
  • 15/08/2019
  • 16:22 hrs
  • Escuchar
Conoce a Víctor Toledo, el titular de la Semarnat que quiere demoler la cortina de El Zapotillo
Víctor Toledo es un personaje polémico.

Activista, abiertamente de izquierda, investigador y defensor de la ecología Víctor Toledo Manzur ha denunciado acciones de Trump, ha defendido la democracia en Venezuela e incluso ha criticado al gobierno de AMLO.

En su cuenta de Twitter ha mostrado su apoyo a la izquierda de Venezuela

A la película de El Zapotillo se le ha sumado un nuevo actor, Víctor Toledo Manzur, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quién visitó la comunidad de Temacapulín y calificó de ´irracional´ la construcción de la presa.

"El acto más irracional que yo pudiera registrar es que este pueblo desapareciera", declaró Toledo Manzur cuando visitó los Altos de Jalisco.

Además, según el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, Toledo propuso demoler la cortina de la presa que ya está construida.

"recordemos las declaraciones del titular de Semarnat que habían sido desafortunadas, inclusive hablaba de una demolición de la cortina, el presidente nos confirma que no se demuele la cortina", comentó Diego Sinhue.

Víctor Toledo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Pero, ¿Quién es este funcionario federal y cuál será su papel en el tema de El Zapotillo?

Víctor Manuel Toledo Manzur tiene 74 años, nació en la Ciudad de México en 1945 y es doctor en ciencias por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Académico e investigador, dedicando desde hace más de tres décadas a estudios etno-ecológicos, una interdisciplina entre cultura y ecología.

En redes sociales y antes de convertirse en Secretario Federal, Toledo se expresaba fuerte y directamente contra otros políticos y no le daba remilgo mostrar su postura socio-política. 

Llegó incluso a señalar decisiones de Andrés Manuel López Obrador, siendo Toledo afín a la ideología de izquierda.

En más de una ocasión ha celebrado y defendido la democracia venezolana.

En Guanajuato su intervención se ha dado específicamente con la reanudación de la presa de El Zapotillo, una lucha de más de una década entre comunidades y gobierno. Pero fuera del estado y ya como Secretario Federal se ha mostrado muy activo involucrándose en temas de relevancia ecológica y de infraestructura en varias regiones del país.

La contaminación de Grupo México y el impacto ambiental del Acueducto Independencia en Sonora, la tala clandestina de bosques en la Ciudad de México y la crisis ambiental en Tula debido a la refinería y las cementeras; son algunas de las prioridades en la agenda de Víctor Toledo Manzur.

Los derrames en el Río Sonora por parte de Grupo México son calificados de ecocidio.

"Estamos ante un país devastado en términos ambientales, con regiones en un verdadero estado de emergencia", denunció Víctor Toledo con respecto a su nueva gestión, "ahora que estoy acá me doy cuenta con mucha más claridad. No me lo va a creer, tengo este pizarrón y estoy poniendo los focos rojos: uno o dos diarios. Es impresionante; no pensaba que estuviéramos a ese nivel". Añadió.

En cuanto al Zapotillo, Toledo Manzur ha manifestado firmemente su negativa a la continuación de esta obra que se realiza entre el Gobierno de Guanajuato y el de Jalisco.

"Lo que estamos viviendo con la Presa El Zapotillo es lo que sucede en todo el mundo, una crisis con la sociedad moderna, me queda muy claro, y me congratulo de estar testificando la existencia de un pueblo empoderado por 14 años", expresó el titular de la Semarnat.

A pesar de su oposición tácita al proyecto, el Secretario se dijo consciente que la decisión es del Presidente de la República.

"Necesitamos plantearle el panorama los más completo posible con mayores detalles para que él (López Obrador) tome una decisión. Todo apunta a que hay una multitud de argumentos que muestran la inviabilidad del proyecto", explicó en su visita a Temacapulín.