Main logo

Por su peligrosidad, "El Z43" es trasladado al Altiplano

Por el impacto de su permanencia y el riesgo institucional para el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, se consideró necesario su traslado

Escrito en NACIÓN el

"El Z43", quien fue detenido el jueves en la colonia Roma, formaba parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios identificados por el Gobierno de la República.

Lee también en la Silla Rota: PGR anuncia próxima extradición a EU del Z43

José María Guizar Valencia, alias "El Z43", fue trasladado hoy al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, el lunes pasado aproximadamente a las 3:00 horas. "El Z43" se encontraba internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México explicó que la acción se llevó a cabo a partir de una solicitud que realizó el Gobierno de la Ciudad de México al Órgano Administrativo Descentrando Prevención y Readaptación Social del gobierno federal.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dieron cumplimiento por reclusión a la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de José María "N",  "El Z43", quien es requerido por la Corte Federal de Distrito Este de Texas en los Estados Unidos.

Guízar Valencia es reclamado para ser procesado por su probable participación en la comisión de delitos de asociación delictuosa, por involucrarse en una empresa criminal continua y asociación delictuosa para exportar ilegalmente o la tentativa para exportar ilegalmente armas de fuego y lavado de dinero.

Al “Z43” se le atribuye la ejecución de tres policías de Veracruz que fueron encontrados mutilados. También se le responsabiliza de la supervisión del tráfico de drogas de Guatemala a México.

José María Guízar Valencia, también conocido como “El Z43” o “El Charly”, presunto líder de Los Zetas en el sur del país, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina.

El sectario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó la detención de uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.

Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la @SEMARmx, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal”, indicó en Twitter.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo el día de su detención que se trata de uno de los capos más violentos, que dirigió el narcotráfico y otras actividades de los Zetas en el sur del país.

Guízar Valencia es de origen estadounidense y desde 2014 se ofrecía una recompensa de 5 mdd a quien proporcionará información que derivara en su detención.

mlmt