Main logo

Yunes reconoce primer caso de desaparición forzada en su gobierno

El gobernador de Veracruz confirmó el arresto de los elementos policiacos relacionados con la desaparición de un joven de 25 años.

Escrito en ESTADOS el

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó la detención de ocho policías del Mando Único de la SSP, acusados del delito de desaparición forzada. Se trata del primer delito de esta índole registrado en la presente administración. La víctima, Juan Arturo Méndez Alcántara, de 25 años de edad, era originario de Cuautlapan, Ixtaczoquitlán.

La madre de la víctima, Marcela Alcántara Ojeda, interpuso la denuncia 63/2018 y manifestó que su familiar cumplía ocho días desaparecido luego de ser detenido por los uniformados a bordo de la patrulla SSP212948 y posteriormente traslado a la instalación a de Mando Único de la región centro Veracruz.

Entre los investigados se encuentra el subdelegado del Mando Único de Córdoba, Patricio Lagunes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los Fieles, la policía de élite que tortura y desaparece en Veracruz

Tras una intensa búsqueda, el cadáver de Juan Arturo Méndez, fue hallado con señales de tortura y maniatado, flotando en el río Blanco, a la altura de la comunidad Tenejapan de Mata, en el municipio de Omealca.

Al respecto, el mandatario refirió durante un evento público en Xalapa: “Mi gobierno no va a permitir de ninguna manera que policías violenten los derechos de las personas y mucho menos en temas tan delicados como este”. Agrego que los detenidos fueron puestos a disposición de un juez, y “seguramente serán procesados”.

El ocho de febrero de 2018, fueron vinculados a proceso 16 policías y tres mandos de la SSP del gobierno de Javier Duarte, acusados de la desaparición forzada de al menos 16 personas en un periodo de siete meses, en 2013. Entre los presos, se encuentran: Arturo “N”, extitular de la SSP, Roberto “N”, exdirector de la Fuerza Civil y José Óscar “N”, exdirector de penales.

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos detalló que las carpetas corresponden a casos que ocurrieron hasta 2016.

E-consulta Veracruz publicó el trabajo Los mandos de Arturo Bermúdez que permanecen en la SSP, en el que se informa sobre una lista de al menos siete delegados de seguridad pública que trabajaron para el hoy detenido Arturo "N", y permanecen activos en durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en la SSP comandada por Jaime Téllez Marié.

Sobre este tema, Yunes Linares dijo que “las personas que continúan en el cargo son personas que tienen mucho tiempo en la Secretaria de Seguridad Publica y que son sometidas periódicamente a exámenes de evaluación y de control y confianza. No podemos llegar a cambiar a 5 mil policías, es un proceso de depuración que iniciamos desde diciembre de 2016 y han salido de la Secretaría más de 1 mil elementos”, refirió.

Al ejecutivo finalmente se le preguntó si los ocho detenidos habían acreditado su examen de Control y Confianza. Al respecto se limitó a contestar: “No tengo el dato, lo voy a checar”.