Main logo

Yunes no recuperó bienes de Duarte: Cuitláhuac García

Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, no recuperó bienes que presuntamente pertenecen a Javier Duarte

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares no recuperó bienes que presuntamente pertenecen al exmandatario Javier Duarte de Ochoa y otros funcionarios de su gobierno; en algunos casos realizó expropiaciones, y en otros, se quedó con propiedades.

El único bien que sí pasó a formar parte de las propiedades del Gobierno es el rancho El Faunito, y una aeronave de la que ya salieron dos empresas a reclamar la propiedad, “fue un pleito tremendo hasta que logramos demostrar que estaba en propiedad del Estado”.

En entrevista, el ejecutivo estatal tomó como ejemplo la casa de Javier Duarte y Karime Macías en el municipio de Tlacotalpan, y que pondría a disposición del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC); por esa propiedad, detalló, hay que realizar un pago al legítimo dueño.

Leer también: El oscuro pasado entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes

“Lamentablemente, ese procedimiento fue una mentirota de Yunes, no recuperó nada, fue puro show, y resulta que ahora tenemos que si el legítimo dueño reclamara el pago respectivo por esa expropiación, vamos a tener que pagar. No sabemos quién es el legítimo dueño, entonces estamos esperando, si alguien la reclama, es un problemón. Imagínense, se la roban, luego Yunes finge que la recupera y la expropia, y ahora hay que pagársela al que se la robó”.

García Jiménez aceptó que aún desconoce cuánto es el costo que tendrían por pagar en caso de un reclamo, y dijo que se avecina un pleito legal entre el estado y quien se asuma como dueño de la casa.

Respecto a las propiedades en Estados Unidos, también presuntos bienes de Javier Duarte y otros funcionarios, dijo que “se las quedaron ellos, Yunes y los otros”.

Sobre los departamentos de lujo en Boca del Río, dijo que están ya trabajando para saber en qué condiciones legales se encuentran.

Se le cuestionó nuevamente sobre las propiedades que Yunes anunció como recuperadas en Estados Unidos, pero García Jiménez contestó a periodistas exigiéndoles que “no mientan, no reproduzcan las mentiras de Yunes”.

E-Consulta Veracruz publicó el pasado 26 de noviembre de 2018, el trabajo titulado “Yunes simuló decomisos a Duarte por 112 millones de pesos”, en el que se informó de la simulación de la administración de Yunes Linares, sobre la recuperación de un complejo de oficinas y una residencia en The Woodlands, Texas.

En ese momento, este medio confirmó que de acuerdo a la información puesta a disposición del gobierno Yunista en 2017 en su página de Internet oficial, no había escrituras reflejadas.

ndm