Main logo

Yunes Márquez "plagió" propuesta de Morena en favor del magisterio

Roberto Zenyazen, diputado morenista, aseguró que una iniciativa que el candidato a Gobernador hoy difunde en campaña, él la presentó en julio de 2017

Escrito en ESTADOS el

Xalapa (La Silla Rota).- El 20 de julio del 2017, el diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Roberto Zenyazen Escobar, presentó la iniciativa de Ley que busca crear un fondo de vivienda para profesores de Veracruz.

Candidatas que usan su sensualidad para ganar votos

La propuesta denominada, Ley de Fondo de Vivienda para los trabajadores de la Educación al Servicio del Estado, lleva al menos 9 meses en comisiones en el Congreso Local, sin que se haya podido dictaminar. Este 15 de mayo, el candidato a gobernador de la coalición Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, anunció que de ganar el próximo 01 de julio, en su administración otorgarán créditos al magisterio, propuesta que el diputado morenista consideró como "un plagio". 

En un comunicado fechado en Perote, el panista propuso la creación del Fondo Porvenir, que permitiría a los docentes tener acceso a préstamos para comprar o mejorar sus viviendas.

“Igualmente, se garantizará el pago del Seguro de Retiro de los jubilados, en tiempo y forma; además de los salarios de los activos”, ofreció en un mitin partidista.

El legislador local, criticó que su iniciativa se mantenga sin ser dictaminada, por órdenes del propio Ejecutivo del Estado, pues el crear el fondo estatal obligaría al Estado a aportar al menos 63 millones de pesos, para generar un techo presupuestal de 126 millones de pesos, que se integraría con apoyo del magisterio. 

Y el hecho de que el hijo del Gobernador, retome la propuesta de apoyar a los profesores, para Zenyazen Escobar, se trata de una medida electorera en favor de un sector que está definido en su voto, pues la mayoría son priistas, militan en Morena o en Nueva Alianza.

“No ha levantado la campaña del hijo del gobernador y retoma una propuesta para los maestros, esta es una iniciativa mía y del magisterio de lucha, que ha salido a inconformarse del Gobierno y la corrupción de los sindicatos”, explicó en entrevista para La Silla Rota.

La propuesta que se presentó ante el Pleno del Congreso, se ha creado a lo largo de cinco años, y recientemente se contrató a un grupo de asesores para “pulirla” afirmó el ex Vocero del Movimiento Magisterial Veracruzano.

El diputado, que llegó a la curul por la vía plurinominal, explicó que el PAN y PRD no han dejado aterrizar su iniciativa, “y ahorita viene el hijo del gobernador y da la propuesta electorera, cuando antes no se quiso poner la camiseta de los maestros”, le reprochó. 

Roberto Zenyazen consideró que su propuesta esta fundamentada y es viable, con la aportación de maestros estatales y el gobierno. Recordó que los catedráticos estatales no cotizan en el IPE o el ISSSTE por lo que no tienen derecho a créditos de vivienda o seguridad social.

“Es factible (la propuesta) se necesitan 63 millones de aportación del Estado y nosotros aportaríamos 63 millones del magisterio y de ahí autorizar el crédito y el descuento a todos los maestros estatales”.

Yunes Márquez no expuso cómo se crearía ese fideicomiso, simplemente ofreció el apoyo en el marco del día del maestro, lo que resulta un plagio para el diputado de izquierda.

La propuesta

En la exposición de motivos que presentó en julio de 2017 ante el pleno, Zenyazen Escobar planteó que según el artículo Cuarto Constitucional establece que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

El Gobierno de nuestro Estado, se ha limitado a promocionar los programas de vivienda, cuando es una garantía de la que deben gozar los trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, por ello, planteó se debe otorgar dicha garantía a través de las aportaciones tripartitas (gobierno, patrón y trabajador), ofreciendo mecanismos y programas cuidando no descapitalizar a los educadores.

El sector magisterial ha tenido embates sistemáticos del gobierno, haciendo a un lado las prestaciones logrados, día a día son menores los beneficios sociales con los que el gremio cuenta, por ello, insistió, la importancia de buscar mecanismos que les dé un reconocimiento adecuado a esta actividad, planteó en su iniciativa.

Por tanto, se considera de utilidad social la expedición de una ley para la creación de un organismo integrado por representantes del Gobierno Estatal, de los trabajadores y de los patrones, que administren los recursos del fondo de ahorro de la vivienda para los trabajadores de la educación.

La iniciativa de Ley de Fondo de Vivienda para los trabajadores de la Educación al Servicio del Estado, que consta de 84 artículos y 10 capítulos, plantea crear un sistema financiero para apoyar la compra, mejora de vivienda o el pago de hipotecas.

El fideicomiso sería operado por un consejo consultivo y un consejo de administración, en el que tendrían representación los sindicatos estatales.

El Fondo se integraría con recursos de patrón, gobierno y los trabajadores, permitirá otorgar y financiar créditos de interés social, a corto plazo, para rescate de hipoteca en favor de los trabajadores de la educación con al menos tres años de cotizar a dicho organismo social.