Main logo

Yunes responsabiliza a CJNG por asesinato de subdelegado de SSP; detienen a tres

El gobernador confirmó la captura de Marco Antonio N., alias "El Mechudo; Iván Hilario N., “El Lalo”; y Vicente N., “El Chango”.

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, responsabilizó a tres presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el asesinato del subdelegado de Rodríguez Clara, Gregorio García Cruz, quien fue emboscado por un convoy de 20 automóviles el pasado 23 de marzo de 2018.

Durante la junta número 64 del Grupo de Coordinación Veracruz, el ejecutivo estatal confirmó la captura de Marco Antonio “N”, alias El Mechudo; Iván Hilario “N”, “El Lalo”; y Vicente “N”, “El Chango”, a quienes además responsabilizó por la comisión de delitos de alto impacto en la Cuenca del Papaloapan, Rodríguez Clara y en la zona limítrofe de Veracruz con Oaxaca.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Yunes es un criminal peligroso: Fernández Noroña

Yunes Linares, reconoció que el pasado 23 de marzo, a las 21:46 horas el subdelegado y otros dos oficiales de la SSP fueron emboscados sobre la carretera Estatal Cujuliapan - Tesechoacan, en el municipio de José Azueta, mientras trasladaban documentos oficiales como parte del Operativo Cordillera.

La agresión trató de ser repelida por los agentes estatales, no obstante el subdelegado Gregorio Agustín Cruz perdió la vida de manera instantánea, al recibir numerosos impactos de bala; mientras que sus dos compañeros Serafín “N” y Julio Cesar “N” huyeron para resguardarse entre la maleza.

 “Al repeler el ataque dos agresores fueron heridos y abandonaron dos vehículos, una camioneta tipo Tacoma color negro con reporte de robo, así como una camioneta tipo Durango, color negra. Ambos vehículos fueron asegurados”, refirió el ejecutivo estatal.

Una vez cometido el ilícito, Yunes explicó que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo que terminó con la detención de los presuntos agresores, quienes se desplazaban en un camino de terracería que conduce a los municipios de José Azueta y Chacaltianguis, a la altura del rancho Monte Rico.

 “Se detuvo a 3 sujetos quienes manifestaron ser integrantes del CJNG y haber participado en la agresión del compañero”, agregó.

Junto a la detención de los tres posibles criminales, también se aseguraron nueve vehículos, armamento, municiones, equipo de comunicación, enervantes y vestimentas. Dos armas lanzagranadas, 10 armas largas, 39 cargadores, cinco granadas, 269 cartuchos de diferentes calibres, 500 calibres 9 mm, 24 piezas de vestimenta, 15 de equipo balístico, y 6 paquetes con mariguana. Ocho gorras con las iniciales CJNG, 7 chalecos y 1 uniforme similar al de la Policía Federal.

El mandatario dio el pésame a la familia del subdelegado García Cruz, con quienes  dijo se reunirá esta darte como grupo de Coordinación Veracruz. “La familia será apoyada por el gobierno del Estado”, sostuvo y además refirió que el crimen del oficial, representa el peligro que corren elementos estatales y federales en Veracruz.

El segundo golpe del CJNG al gobierno de Yunes

El asesinato del subdelegado Gregorio García, sería el segundo golpe del CJNG al gobierno de Veracruz, pues el  pasado sábado 24 de junio el ex coordinador estatal de la Policía Federal, Juan Camilo Castagné Velasco, murió junto a uno de sus colaboradores en el restaurante ‘La Bamba’, localizado Cardel, municipio de La Antigua.

Castagné Velasco tomó posesión en Veracruz el 20 de julio de 2015. Entre sus funciones como Coordinador Estatal de la Policía Federal, estuvo garantizar la seguridad desde Pánuco hasta las Choapas, de norte a sur de Veracruz. En cuestión de jerarquías, estuvo a la par del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

Por este crimen, que marcó el génesis de una guerra declarada entre cárteles de la droga y el gobierno veracruzano 10 sujetos fueron detenidos por la Policía Federal el pasado 29 de junio, en un operativo realizado en el estado de Puebla.

mvf