Main logo

Yunes justifica desalojo y pide a empresarios que cobren a Serfiplan

Desde el pasado lunes por la mañana proveedores del gobierno a los que se les adeudan millones de pesos iniciaron un plantón, pero fueron desalojados esta madrugada

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Este martes el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares evadió hablar, en entrevista sobre el adeudo que reclaman cerca de 80 empresarios veracruzanos que durante la noche del lunes fueron desalojados del Palacio de Gobierno.

El mandatario acudió al Parque Juárez de Xalapa donde le lustraron los zapatos, y al ser alcanzado por reporteros que le cuestionaron si su administración cubrirá los adeudos reclamados, se limitó a contestar con un “Buenos días, gracias, hay que chambear desde temprano, como todos los días”.

Policías desalojan a empresarios de Palacio de Gobierno

Después, ingresó al Palacio de Gobierno, y subió a su oficina para asomarse nuevamente desde el balcón, como lo hizo este lunes mientras los empresarios reclamaban sus pagos.

Tras el desalojo de la noche del lunes, Yunes Linares justificó la acción contra los empresarios que mantenían un plantón en la sala de la Oficina del Gobernador en el Palacio de Gobierno, para exigir el cobro de adeudos que mantiene la actual administración.

A través de un boletín del Gobierno Estatal, se exhortó a “un grupo de personas, que dijeron ser empresarios” a que los reclamos los realicen ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde –aseguraron- se les concertó una audiencia con un “alto funcionario de esa dependencia”.

Respecto al desalojo, se argumentó que se pidió a los empresarios abandonar el inmueble pues a las 21 horas culminaban las labores del personal de base en el Palacio, por lo que al negarse a hacerlo, “personal de seguridad y custodia procedió a retirarlos del área”.

Cabe recordar que durante el gobierno interino de Flavino Ríos Alvarado, tras la renuncia al cargo del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, alcaldes veracruzanos del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática (alianza que llevó a Yunes Linares a la gubernatura) tomaron las instalaciones del Palacio de Gobierno en reclamo por los adeudos de la administración duartista.

Encabezados por Miguel Ángel Yunes Márquez, entonces alcalde de Boca del Río, permanecieron en el recinto cerca de 15 días, periodo en el que el propio Yunes Linares se apersonó para respaldar las acciones como gobernador electo; días más tarde, el exdirigente del PAN, Ricardo Anaya, también asistió al plantón donde pasó la noche.

Finalmente, envió un boletín de prensa donde señala que los propios empresarios podrían ser “cómplices del exgobernador” Javier Duarte, por lo que se ordenó analizar si las cuentas que “pretenden cobrar” a Yunes Linares, “tienen sustento legal o forman parte de los adeudos ficticios”.

A continuación, el comunicado completo

Comunicado

16 de Julio del 2018

La mañana de hoy, se presentaron en Palacio de Gobierno un grupo de personas, que dijeron ser empresarios, reclamando el pago de adeudos que afirman quedaron pendientes de cobro durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Acudieron a la Oficina del Gobernador, donde se les informó que las gestiones de cobro se hacen en la Secretaría de Finanzas y Planeación; concertándoles una audiencia con un alto funcionario de esa dependencia.

Este grupo de personas tomó la decisión de introducirse a la sala de espera de la Oficina del Gobernador donde pretendían pasar la noche.

A las 21:00 horas, en que concluyen las actividades del personal de base en Palacio de Gobierno, se les solicitó amablemente se retiraran, negándose a hacerlo, razón por la cual el personal de seguridad y custodia procedió a retirarlos del área.

Igualmente, se ordenó analizar si las cuentas que pretenden cobrar al Gobierno del Estado, derivadas de presuntos contratos con Javier Duarte de Ochoa, tienen sustento legal o forman parte de los adeudos ficticios que cómplices del ex gobernador han pretendido que pague este gobierno, lo que no sucederá.

mvf