Main logo

Vapulean diputados a Yunes por inseguridad

Desde la tribuna legislativa, los diputados del PRI y de Morena encabezaron las críticas; PAN y PRD lo arroparon durante la comparecencia

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- En un contexto de violencia que ha dejado dos alcaldes y una fiscal muertos en la última semana, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares compareció ante el Congreso de Veracruz sobre el estado que guarda la entidad a un año de asumir el mandato.

Yunes Linares acudió a comparecer por iniciativa propia, después de que el 15 de noviembre de 2017, durante la entrega de su primer informe al Congreso, pidió a los legisladores comparecer ante el pleno legislativo.

La iniciativa fue aceptada por los legisladores locales, quienes lo convocaron este jueves 30 de noviembre. La fecha coincidió con una serie de hechos de violencia que han enlutado a la entidad: un alcalde electo asesinado en Hidalgotitlán, el homicidio del alcalde de Ixhuatán de Madero, de su esposa y tres acompañantes y la ejecución de Yendi Guadalupe Torres, Fiscal Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia

Te puede interesar: El Castillo, el pueblo convertido en tierra de cadáveres

Desde la tribuna legislativa, los diputados del PRI y de Morena encabezaron las críticas, a partir de tres temas: la falta de transparencia en el manejo de las finanzas públicas, la política social concentrada en el programa Veracruz Comienza Contigo, pero, sobre todo, por la inseguridad que prevalece en la entidad.

Fracaso en materia de seguridad e incremento de la criminalidad: Morena

Por la bancada de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica, criticó que a pesar de la promesa de Yunes Linares de terminar con los índices de inseguridad en seis meses, la realidad en su mandato superó los escenarios más violentos en los gobiernos priistas de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

“En un plazo doble a lo prometido las cifras son escalofriantes. Durante su mandato se alcanza un récord histórico en los últimos 20 años en materia criminal. En los perores años, con Fidel Herrera se presentaron 6 mil 056 actos delictivos; con Javier Duarte 8 mil 709; y en los primeros 11 meses de su gobierno 9 mil 461”, señaló.

“Estos actos no son solo números, son personas, familias, comunidades afectadas por la incapacidad de su gobierno. Esto a pesar de que usted afirmó tener la experiencia suficiente y la mano dura para actuar en contra de los delincuentes”, abundó.

Cruz Malpica también lamentó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Jaime Téllez Marié, asegurara en su comparecencia del pasado 18 de noviembre que “los enfrentamientos entre las bandas criminales no le preocupan”.

“Su secretario vino a presentar una tesis impresentable al afirmar que la muerte de los criminales no le interesa. No atenderlo es por decirlo suavemente una visión primitiva y bárbara. Cuando se califica de primera intención como criminales a los ejecutados, usted sabe, se atropella el inicio de presunción de inocencia”, agregó.

Cruz Malpica dijo que, a pesar de la detención de Javier Duarte, el 15 de abril de 2017 en la república de Guatemala, continúa pendiente capturar a otros actores políticos de las administraciones pasadas.

“El valladar de la corrupción sigue vigente. Quedó claro que no se tuvo nunca un método para desenmascarar a fondo la complicidad del régimen precedente ni a sus padrinos políticos en el Poder Federal. Quedó en un amago de cimbrar al país”, concluyó el morenista.

“La inseguridad, con los feminicidios alcanzó a una Fiscal”: Juntos por Veracruz

“Hoy la inseguridad se palpa con los feminicidios que alcanzaron incluso a una fiscal. Un estado violento contra la mujer caracteriza a este gobierno, que no puede resolver estos casos”, emitió en el pleno Fernando Kuri Kuri, representante del grupo mixto Juntos por Veracruz.

El legislador sostuvo que los datos en el Informe de Gobierno de Yunes Linares distan de la realidad registrada por medios de comunicación. “Hoy Veracruz se significa por las masacres, por los secuestros, levantones y extorsiones; que se justifican echándole la culpa a los gobiernos anteriores. Nos hemos convertido en la tumba más grande del país”.

“Hoy vemos con desazón que el cambio llegó, pero no para ser mejor. De este gobierno, los veracruzanos podrán olvidar todo, menos quien prometió seguridad en seis meses. Los veracruzanos están hartos de la inseguridad”, finiquitó.

Carlos Antonio Morales Guevara, integrante de la bancada del PRI, refirió que como grupo parlamentario no tendrían preguntas hacia el ejecutivo estatal, “porque son los ciudadanos quienes interrogan a diario en cada rincón de Veracruz y encuentran respuestas en una realidad que está muy lejos de una expectativa generada”.

Señaló que la inseguridad es uno de los principales pilares en la administración panista-perredista. “La crítica la hacen los veracruzanos que viven a lo largo y ancho de la entidad”.

“No es fácil cambiar en un año 12 años de caos”: PRD

Pero mientras PRI y Morena cuestionaban el desempeño del gobierno de Yunes Linares, los representantes del PAN y del PRD salían en su defensa en cada una de sus intervenciones.

Por la bancada perredista, la encargada de emitir un discurso fue Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, quien no escatimó en elogiar el mandato de Miguel Ángel Yunes, con tanto énfasis como de eso dependiera una posible candidatura a la senaduría en los comicios de 2018.

“Sabemos que se está caminando a otro horizonte. No es fácil cambiar en un año el caos generado en por lo menos 12 años. En aspectos de seguridad los recursos son limitados y por eso es criminal el saqueo que se hizo. Hoy el hecho que el gobernador esté aquí de cara, habla de que son tiempos diferentes”, expresó.

Copete Zapot, se mostró en contra de la crítica emitida por los diputados de oposición, al asegurar fueron cómplices de los gobiernos anteriores. “Se debe lidiar con una oposición que carece de sensibilidad de manera sistemática, que contradice todo y nos queda claro, con una ruta electoral”.

“Hace falta mucho por hacer, pero no bastarán 24 meses, lo que damos por hecho es que vamos por la ruta correcta. Es ante los medios fácil criticar, cuestionar y hacer escarnio, lo correcto es hacer propuestas. Aquí estamos dispuestos en ayudarlo, señor gobernador”, culminó la perredista.

“No solo estamos aquí para criticar sino para aportar”: PAN

Por la bancada panista, Sergio Hernández Hernández aseguró que existe un reclamo de la población por el clima de inseguridad que se vive en el estado, “no solo por la actividad de la delincuencia organizada, la cual está más cerca de los ciudadanos comunes, sino porque la percepción ciudadana de que las instituciones han sido rebasadas por la delincuencia”.

El líder de la bancada panista citó algunas cifras del Primer Informe de Yunes Linares de las cuales destacó un aumento en los secuestros y otros delitos de alto impacto hasta en un 4 por ciento, así como el 89 por ciento de la percepción de inseguridad de parte de la ciudadanía.

“Es el principal problema del estado, incluso por encima del desempleo”, no obstante, recalcó una baja en delitos como extorsión, robo a casa habitación, a vehículos y lesiones.

“No tenemos dudas de que a pesar de la deplorable situación financiera en la que se recibió de la administración, hoy se tienen logros importantes. Los integrantes legislativos del PAN reconocemos los esfuerzos de su gobierno”, concluyó.

El texto fue realizado en colaboración con e-consulta