Main logo

Policías torturaron a niño maya; padres piden justicia

José Adrián es un niño maya con discapacidad auditiva fue torturado y golpeado por policías hace dos años en la comunidad de X-Can en Yucatán

Escrito en ESTADOS el

Amnistía Internacional México e Indignación A.C exigieron justicia para José Adrián, un niño maya con discapacidad auditiva, que fue torturado y arrestado arbitrariamente el 25 de febrero de 2016 por policías en la comunidad de X-Can en Yucatán.

Puedes leer: Lo que inició como riña familiar terminó en tortura policiaca

José Adrián tenía 14 años, salió de la escuela e iba a su casa, pero en el camino se encontró con un grupo de muchachos que tuvieron una pelea callejera, en la que se lanzaron piedras contra una patrulla

Los vecinos presenciaron cómo, al llegar elementos policiacos detuvieron y golpearon al niño contra el vehículo policial, le pisaban la cabeza y le lesionaron el cuello, culpándolo por los daños a la patrulla. 

Además, le quitaron la camisa y los zapatos y lo llevaron a las celdas de la comisaría de la cercana localidad de Chemax el 25 de febrero de 2016. Lo esposaron, lo colgaron de la pared y lo dejaron ahí durante un largo tiempo.

Los padres del joven pagaron una multa y los daños al coche de policía para sacar a su hijo de la cárcel.

A pesar de la extrema gravedad de los hechos y de la denuncia que los padres del menor hicieron ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán, a dos años del altercado violento, se desconocen los avances de la investigación y los responsables no han sido llevados ante la justicia, lo que no le permite sentirse seguro. 

La familia de José Adrián ha decidido luchar por que se haga justicia; "Yo quiero que se haga justicia. Denuncio porque si no les van a hacer daño a otros niños cómo a él le hicieron daño”, señaló Adelaida, madre de José Adrián.

Las organizaciones denunciaron que José Adrián es uno de los muchos sobrevivientes de detención arbitraria y del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en México.

Ante ello, Amnistía Internacional e Indignación A.C. lanzaron la campaña #JusticiaParaJoséAdrián haciendo un enérgico llamado al Gobernador de Yucatán y a la Fiscalía del Estado para que adopten medidas efectivas que garanticen la verdad, justicia y reparación integral de José Adrián y su familia.

El caso de José Adrián está documentado en el informe "Falsas Sospechas: detenciones arbitrarias por las policías en México" que se publicó el 13 de Julio del 2016. Amnistía Internacional documentó que los arrestos a las personas que supuestamente estaban cometiendo un delito al ser aprendidas no suelen funcionar como una respuesta auténtica para enfrentar los delitos cometidos en el país, sino que son utilizados por las autoridades de forma ilegal, principalmente contra aquellas personas que enfrentan situaciones históricas de discriminación, con una preocupante afectación a hombres jóvenes que viven en pobreza.


Con información de Radio Fórmula


kach