Main logo

Yucatán eliminará el uso de bolsas y popotes

A través de tres etapas se buscará que en dos años se logré el fin del uso de estos plásticos en la entidad yucateca

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, mandará al congreso local una modificación a la ley para eliminar el uso de las bolsas y popotes de plástico.

La iniciativa establece que la prohibición de bolsas plásticas y popotes comenzaría con los establecimientos comerciales que se encuentran en las inmediaciones de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas del estado.

La segunda etapa incluye a los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares.

Por último, estarán los establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y al menudeo de los productos señalados.

Todo este proceso, de acuerdo con los propuesto, se estima se logre en menos de dos años.

Cabe destacar que, este proyecto de reforma a la ley fue elaborada con participación de la sociedad civil, especialistas y empresarios.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 13 millones de toneladas de plásticos son vertidos a los océanos.

De los residuos encontrados en el mar, entre el 60% y el 80% son plástico, conformados en su mayoría por fragmentos menores a los cinco milímetros, lo que se conoce como micro plásticos.