Main logo

Yucatán: Así va la contienda electoral

A menos de dos meses de la jornada del 1 de julio estos son los perfiles de los candidatos , las preferencias electorales y el mapa del poder político actual

Escrito en ESPECIALES LSR el

Yucatán es uno de los nueve estados donde se elegirá gobernador el próximo 1º de julio; con una población de 2 millones 185 mil 271 y una lista nominal de 1 millón 343 mil 457 personas se renovarán los cargos de gobernador, 15 diputaciones locales, cinco federales y 106 ayuntamientos.

Veracruz: Así va la contienda electoral

Actualmente, la entidad es gobernada por Rolando Zapata Bello, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien dejará sin resolver de fondo la pobreza, la falta de empleo y el analfabetismo en los yucatecos.

Sin embargo, este estado es el único, donde el tricolor tiene posibilidades reales de ganar la gubernatura, ya que Mauricio Sahuí Rivero, abanderado del PRI, Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), mantienen entre el primero y segundo de la preferencia electoral.

Su competidor más cercano es el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Mauricio Vila Dosal quien también se ha colocado en los primeros lugares de la preferencia electoral.

Las campañas a gobernador iniciaron el pasado 30 de marzo, al igual que Guanajuato; y terminarán el próximo 27 de junio. Durante estos casi dos meses de campaña el tercer lugar en las encuestas también ha entrado a la batalla: el expanista Joaquín Díaz Mena, que ahora contiende por Morena, PT y PES.

Este proceso electoral se ha dado en medio de señalamientos, denuncias y manifestaciones contra los candidatos a gobernador en Yucatán.

Los pendientes que dejará Rolando Zapata

Algunos de los pendientes que dejará el gobernador Rolando Zapata Bello, en el estado son la pobreza, el transporte público y el desarrollo de comisarías.

En la primera problemática, a pesar de que el gobierno actual anunció en septiembre de este año una reducción de 100 mil personas en el índice de pobreza extrema, el número de habitantes con carencias se mantiene.

Es decir, en Yucatán hay 901 mil personas en pobreza; lo que representa el 41% de la población, de acuerdo a las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con relación a este tema, otro de los problemas que aquejan a los yucatecos es la falta de desarrollo en las comisarías o en los poblados lejanos a la capital. Mérida es la principal ciudad, y, por ende, la más desarrollada.

Sin embargo, hay comunidades donde viven en su mayoría indígenas, las cuales han quedado rezagadas en su desarrollo urbano, como de servicios básicos, pavimentación, entre otros.

Los municipios más pobres y con mayores carencias son Tahdiziú, Chikindzonot y Chemaz, según Coneval.

La falta de movilidad y el deficiente servicio de transporte público también son problemáticas que aqueja a los ciudadanos. En especial, en Mérida, ciudadanos se han manifestado por la falta de unidades de transporte modernas y con tiempos eficientes para llegar a sus lugares de trabajo o escuela.

Los caminos rurales también se encuentran olvidados, sin rehabilitación o algunos, sin pavimentación. Pobladores se han quejado por la falta de conexión entre municipios y la capital, así como entre las mismas comunidades.

¿Cómo está configurado el mapa político?

Actualmente, el PRI es el partido que concentra la mayoría de las fuerzas políticas. Tanto en el Congreso del Estado, como en los municipios.

En el Poder Legislativo, de 25 diputados (entre plurinominales y de mayoría relativa), un total de 13 son emanados del PRI, ocho del PAN, uno del PRD, uno del PVEM, uno de Morena y uno del Panal.

En tanto, de las 106 alcaldías en las que se divide Yucatán, 69 las gobierna el PRI; 24 el PAN, cinco están bajo el mandato de Nueva Alianza; cuatro por el PRD, tres con el PVEM y en uno está al frente una alcaldesa emanada de Morena.

Por ende, la segunda fuerza política es el partido albiazul, son el segundo grupo de diputados y alcaldes más grande.

¿Quiénes son los candidatos?

Mauricio Sahuí Rivero (PRI, PVEM, Panal): Nació en Mérida Yucatán y tiene 42 años. Estudió la licenciatura y maestría en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán; y otra en Gerencia Política y Gobernanza en la Universidad de George Washington. En su alma mater fue docente de preparatoria y licenciatura.

Inició su carrera política en las filas del PRI. Su madrina política es Ivonne Ortega, con quien participó en sus campañas a Senadora y a Gobernadora. Los primeros cargos importantes de Sahuí Rivero fue el de director estatal de Transporte, en la administración de Ortega.

Después fue nombrado presidente estatal del PRI, cargo que tuvo desde 2008 a 2012. También ha sido diputado local y federal. Su última función fue la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, con el mandatario Rolando Zapata Bello, quien también lo ha acobijado políticamente.

El candidato priista nombró como su coordinador de campaña a Roberto Rodríguez Asaf, el secretario de Gobierno de Rolando Zapata y a quién también coordinó su campaña en 2012.

Mauricio Vila Dosal (PAN, MC): Nació en la Ciudad de México, pero creció en Mérida. Tiene 38 años y es licenciado en Derecho por la Universidad Marista; cuenta con una maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Phoenix; y otra en Gobernanza Estratégica por la Universidad George Washington.

Su vida profesional se consolidó como socio y gerente de la franquicia de una cadena de comida rápida, conocida como Subway.

En la política inició en el PAN como consejero estatal. Sus padrinos fueron Beatriz Zavala Peniche, reconocida panista que colaboró en la administración federal de Felipe Calderón, así como el exalcalde de Mérida Renán Barrera Concha.

En 2012 participó como candidato diputado local y resultó electo. Tres años después, en 2015 compitió por la alcaldía de la capital y también fue el ganador. A principios de este año solicitó licencia para buscar la gubernatura de Yucatán.

Ahora, Vila Dosal tiene su propio grupo de poder, conformado por quienes lo acompañaron en la administración de la capital de Mérida: Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de campaña; Roger Torres Peniche, asesor y estratega; Álvaro Juanes Laviada, quien fue su coordinador de administración y Eduardo Cabrera Ruiz, quien se encarga de la comunicación social.

Joaquín Díaz Mena (Morena, PT, PES): Nació en San Felipe, Yucatán. Estudió Administración de Empresas Turísticas y cuenta con dos maestrías: una en Economía Urbana y Regional, y la otra en Administración Pública y Gobierno. Su carrera política la consolidó en el PAN, donde fue alcalde de su natal San Felipe de 2001 al 2004.

Ha sido diputado local y federal, así como candidato a gobernador por el blanquiazul en los comicios de 2012. Fue el candidato panista en ganar mayor número de votos en la historia, aunque perdió contra Rolando Zapata Bello.

En marzo de este año entregó su renuncia al PAN y anunció su candidatura por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Díaz Mena también tiene a su propio grupo político, a quienes se llevó al partido de Andrés Manuel López Obrador y les entregó candidaturas.

Algunos de ellos son: Mariana Cruz Pool, candidata al Senado de la República; Antonio Peraza, abanderado Valdez a la diputación por el IV distrito federal; y Sofía Castro Romero candidata a regidora en la en la planilla de Fernando Xacur Fernández, candidato a la alcaldía de Mérida.

Jorge Zavala Castro (PRD): Nació en Mérida. Tiene 56 años y es médico cirujano de profesión, con especialidad en Biología Molecular y Celular. Tiene también una trayectoria académica en la Universidad Autónoma de Yucatán y cuenta con un doctorado en Ciencias, con especialidad en Patología Experimenta, así como un post-doctorado en Enfermedades Richettsiales y Erliquia.

No ha tenido cargos públicos ni de elección popular, pero fue director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguch” de la UAY. En marzo pasado el PRD anunció la candidatura común de Zavala Castro con el Partido Encuentro Social (PES). Corrientes al interior del partido denunciaron, que, en el proceso previo, hubo una marcada tendencia a su favor, por parte del dirigente Alejandro Cuevas Mena.

¿Cómo se dio la designación de los candidatos en los partidos?

La coalición “Por México al Frente” que consolidó a nivel nacional tuvo problemas en Yucatán. Tras infructuosas negociaciones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió no participar.

Por ello, la postulación del candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal se dio sólo en compañía de Movimiento Ciudadano. Al interior de mismo PAN hubo otros aspirantes, pero declinaron a favor de Mauricio Vila a cambio de otras candidaturas.

Por su parte, la coalición “Todos por México” no tuvo problemas en configurarse, pero sí en la elección interna de los candidatos. Además de Mauricio Sahuí Rivero había otros dos fuertes aspirantes, que incluso habían ya aparecido en encuestas y con resultados favorables.

Se trata de Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, operador político de antaño y persona cercana a Enrique Peña Nieto. De igual manera, el hijo del senador Emilio Gamboa Padrón, Pablo Gamboa Miner buscaba ser el abanderado por la gubernatura de Yucatán.

Finalmente, en el CEN del PRI acordaron designar a Sahuí Rivero y mostrar unidad en la postulación. Hay quienes lo interpretan como un cobro de Ivonne Ortega por su declinación a sus aspiraciones a la Presidencia del país para dar su apoyo a José Antonio Meade.

En la elección del candidato de Morena también hubo fricciones. En especial, por la designación del expanista Joaquín Díaz Mena, quien llegó al partido después de renunciar al PAN al no ser considerado para una senaduría. Hubo militantes disgustados que terminaron por unirse para apoyar al dos veces candidato a la gubernatura.

Al interior del PRD hubo también fricciones. En primer lugar, con quienes sí querían formar parte de la coalición “Por México al Frente”. Después, cuando se decidió que lanzarían a su propio candidato, Juan José Muñoz Montero uno de los aspirantes y coordinador del grupo Galileos en Yucatán denunció una ‘cargada’ hacia el académico Jorge Zavala por parte del comité directivo y de su dirigente Alejandro Cuevas Mena, quien resultó como el abanderado por Yucatán.

Denuncias y señalamientos contra candidatos

Mauricio Vila Dosa, candidato del PAN y MC tiene dos denuncias en su contra por desvío de recursos y peculado, acusado de elaborar una red de empresas fantasma durante su gestión como alcalde de Mérida.

La primera, en agosto del 2017, por el desvío de más de 217 millones de pesos del área de Servicios Municipales para la limpieza de parques y jardines a empresas con domicilios falsos. La segunda, por 21 millones de pesos del fondo “Mérida, capital americana de la cultura 2017”.

Además, el pasado 19 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el candidato de la coalición “Por México al Frente” incurrió en faltas electorales al acudir a un evento proselitista de Ricardo Anaya, en horario laboral y con recursos del Ayuntamiento de Mérida.

Esto, en febrero de este año, cuando aún no solicitaba la licencia para separarse de su cargo como alcalde, con el fin de buscar la gubernatura.

Ante ello, el Cabildo de Mérida, por petición del Tribunal le impuso una sanción económica a Mauricio Vila por quebrantar la ley.

En los últimos días se han presentado manifestaciones a favor del candidato, calificándolo de inocente, al igual que a sus dos colaboradores cercanos, Mauricio Díaz Montalvo y José Luis Martínez, también denunciados ante la Fiscalía de Yucatán por acudir a un evento proselitista en la Ciudad de México con recursos públicos, en horario laboral.

Por su parte, abanderado del PRI, PVEM y Panal, Mauricio Sahuí Rivero cuenta con una denuncia en su contra también por desvió de recursos, pero en agravio a la Secretaría de Desarrollo Social donde fungía como secretario.

La querella fue interpuesta en motivo del uso de recursos públicos con fines electorales, debido a que más de 200 espectaculares cubrieron las calles de Yucatán con la imagen del priista y sus logros al frente de la dependencia.

Otros señalamientos contra Sahuí Rivero es su participación en el gobierno de Ivonne Ortega, el cual fue uno de los que más endeudaron las arcas estatales, de acuerdo con organismos empresariales.

Sobre los otros dos candidatos no pesan denuncias en su contra.

¿Cuáles son las propuestas más importantes?

Mauricio Sahuí Rivero

El pasado 2 de abril, el candidato del PRI, PVEM y Panal, Mauricio Sahuí Rivero dio a conocer sus seis ejes que regirán sus propuestas de campaña, con el proyecto “Yucatán Primero.

En el primer eje anunció que, de ganar, su gobierno se enfocará en la salud y en la vivienda, con programas que respalden a las familias y prioricen la igualdad para las mujeres; el segundo, formación educativa para los yucatecos.

El tercero trata de generación de empleos mejores pagados y el apoyo de jóvenes para emprender proyectos. En el cuarto eje se refirió a seguridad, donde continuarán con el blindaje que tiene Yucatán para la tranquilidad de sus pobladores.

La quinta propuesta se enfoca en calidad de vida y sustentabilidad para promocionar actividades en colonias, así como oportunidades de desarrollo en temas de cultura y deporte.

El último eje será el de implementar un gobierno que tome en cuenta al ciudadano, que rinda cuentas y tenga un diagnóstico de problemas para encontrarles solución.

Mauricio Vila Dosal

Entre las propuestas del abanderado del PAN y Movimiento Ciudadano se encuentra fortalecer el sector salud con más hospitales, con el abastecimiento de medicamentos y con la mejora de los servicios en hospitales y clínicas.

Otro compromiso que ha hecho es trabajar por las mujeres para proteger sus derechos y eliminar la discriminación para este grupo de la población.

Además, propuso fortalecer al campo y a la industria para genera más empleos para los yucatecos; reforzar la seguridad e impulsar la prevención en las escuelas.

Tendrá, de ganar la gubernatura, una administración transparente con rendición de cuentas y una participación ciudadana para la vigilancia del uso de los recursos y consejos consultivos para sus acciones de gobierno.

Joaquín Díaz Mena

En su recorrido por las calles de Mérida y los pueblos de Yucatán, el expanista y candidato a la gubernatura por Morena, PT y PES aseguró que de resultar electo el 1º de julio promoverán programas que beneficien a los más pobres.

También incentivará la inversión nacional y extranjera para genera empleos para los yucatecos y fortalecer el sector empresarial.

De igual manera, Díaz Mena aseguró que durante su mandato no habrá actos de corrupción en ninguna forma, sino que tendrá un gobierno honesto.

Jorge Zavala Castro

El académico y abanderado del PRD ha realizado propuestas en torno a la educación ambiental, cuidado del agua y contaminación.

En especial, dijo que fomentará la educación para niños, jóvenes y adultos en torno a este tema, así como para que el vital líquido no escasee durante su gobierno.

Respecto a corrupción, Zavala Castro aseguró que, en su administración habrá únicamente funcionarios que cumplan con los perfiles que requieran para el trabajo y no sólo políticos que busquen un cargo.

¿Cómo van en las encuestas?

De acuerdo con una encuesta realizada por El Universal, publicada el pasado 25 de abril, quien lidera la preferencia electoral es Mauricio Vila Dosal, candidato de PAN y MC, con 33.4%.

Tres puntos abajo se encuentra Mauricio Sahuí Rivero, del PRI, PVEM y Panal, con el 30.5% de la intención del voto.

En tercer lugar, está Joaquín Díaz Mena, de Morena, PT y PES con el 12.2%; y, en la cuarta posición el candidato de PRD, el académico Jorge Zavala Castro, con 2.1%.

Sin embargo, en otra encuesta publicada el 26 de abril por Opinión Pública, Marketing e Imagen colocaba al priista Sahuí Rivero como quien encabeza la preferencia de los ciudadanos, con 32.6%; mientras que el panista Vila Dosal quien obtuvo el 30.6%.

La empresa de opinión pública dio un 16.3% a Joaquín Díaz Mena de “Juntos Haremos Historia”; y al candidato del PRD 1.6%.

Pero, también encuestadora Massive Caller dio la ventaja al panista Mauricio Vila, en un ejercicio realizado el 17 de abril, con el 34.99% de la in El miércoles 2 de mayo se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a gobernador en Yucatán, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana con duración de 90 minutos.

En las intervenciones de los abanderados destacaron las acusaciones de corrupción, de enriquecimiento ilícito y de maquillaje de cifras oficiales para beneficiar al gobierno en turno.

El candidato de la coalición PAN y MC, Mauricio Vila Dosal fue increpado por su rival de Morena, PT y PES, Joaquín Díaz Mena, por el desvío de más de 200 millones de pesos durante su administración como alcalde de Mérida.

Lo acusó de utilizar una red de empresas fantasma con domicilios inexistentes para dañar las arcas municipales, como lo documentó La Silla Rota en un reportaje.

Por su parte, el alcalde con licencia de la capital yucateca acusó a Díaz Mena de renunciar al PAN e ingresar a Morena, con el fin de restarle votos al albiazul y con ello beneficiar al PRI.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Mauricio Sahuí Rivero también recibió señalamientos.

Su contrincante panista lo acusó de maquillar las cifras de la pobreza, cuando estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social para de que el gobernador Rolando Zapata Bello pudiera anunciar que se redujo la pobreza.

También lo señaló de ser propietario de rancho millonario y enriquecerse de manera ilícita, al igual de ser ‘una creación’ de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Estos dichos los desmintió el priista Sahuí Rivero, quien afirmó que su trabajo al frente de la dependencia fue honesta, así como su patrimonio, ya que no posee rancho alguno.

El próximo debate entre los candidatos a gobernador será el domingo 10 de junio, en la capital yucateca.

tención del voto, seguido por el priista Mauricio Sahuí, con 27.65%; y en tercer lugar Joaquín Díaz Mena, de Morena, PT y PES, con 14.37%.

Es decir, la gubernatura de Yucatán se pelea entre Mauricio y Mauricio. Los candidatos del PRI y PAN encabezan respectivamente distintitas encuestas.

¿Cómo les fue en el debate?

El miércoles 2 de mayo se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a gobernador en Yucatán, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana con duración de 90 minutos.

En las intervenciones de los abanderados destacaron las acusaciones de corrupción, de enriquecimiento ilícito y de maquillaje de cifras oficiales para beneficiar al gobierno en turno.

El candidato de la coalición PAN y MC, Mauricio Vila Dosal fue increpado por su rival de Morena, PT y PES, Joaquín Díaz Mena, por el desvío de más de 200 millones de pesos durante su administración como alcalde de Mérida.

Lo acusó de utilizar una red de empresas fantasma con domicilios inexistentes para dañar las arcas municipales, como lo documentó La Silla Rota en un reportaje.

Por su parte, el alcalde con licencia de la capital yucateca acusó a Díaz Mena de renunciar al PAN e ingresar a Morena, con el fin de restarle votos al albiazul y con ello beneficiar al PRI.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Mauricio Sahuí Rivero también recibió señalamientos.

Su contrincante panista lo acusó de maquillar las cifras de la pobreza, cuando estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social para de que el gobernador Rolando Zapata Bello pudiera anunciar que se redujo la pobreza.

También lo señaló de ser propietario de rancho millonario y enriquecerse de manera ilícita, al igual de ser ‘una creación’ de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Estos dichos los desmintió el priista Sahuí Rivero, quien afirmó que su trabajo al frente de la dependencia fue honesta, así como su patrimonio, ya que no posee rancho alguno.

El próximo debate entre los candidatos a gobernador será el domingo 10 de junio, en la capital yucateca.

¿Quiénes son los candidatos en la capital?

Para el Ayuntamiento de Mérida, compite por el PRI, PVEM, Panal, Víctor Caballero Durán, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, quien fue secretario de Gobierno y de Educación en el gobierno de Rolando Zapata Bello.

Por el PAN y Movimiento Ciudadano, Renán Barrera Concha. También estudió Derecho, pero en la Universidad Anáhuac Mayab, donde cursó una maestría en Administración Pública. Es la segunda ocasión que busca la alcaldía de la capital yucateca, en la primera, en 2012 resultó ganador y fue sucedido en 2015 por el ahora abanderado al gobierno, Mauricio Vila Dosal.

La maestra jubilada Jazmín López, conocida como “Tina Tuyub” es abanderada del PRD a la alcaldía de Mérida. Tiene 65 años y se jubiló como profesora de preescolar. Creó la Escuela de Teatro Regional para Niños y el ayuntamiento la condecoró con la medalla “Héctor Herrera” por su trayectoria artística y su legado cultural.

Facundo Xacur García es el candidato de Morena, PT y PES. Es Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); tiene una especialización en Análisis Económico y Financiero por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Su trayectoria es en el ámbito de la iniciativa privada, con una empresa familiar del ramo alimenticio, por lo que es la primera vez que participa en una contienda electoral.

De acuerdo con la casa encuestadora Massive Caller, es Renán Barrera (PAN, MC) quien lleva la delantera con el 39.2%; seguido de Víctor Caballero (PRI, PVEM, Panal), con 23.5%. En tercer lugar, se ubica Facundo Xacur (Morena, PT, PES) con 17.3%; y la maestra Jazmín López (PRD), con 8.6%.

Además, son dos curules en el Senado de la República que los yucatecos elegirán el próximo 1º de julio, que configurarán los 128 asientos de la Cámara Alta.

De la fórmula “Todos por México” los candidatos son Jorge Carlos Marín del PRI y Verónica Noemí Camino Farjat del PVEM.

Los aspirantes de la coalición “Por México al Frente” son Raúl Paz Alonso del PAN y Ana Rosa Payán Cervera de Movimiento Ciudadano.

De la alianza “Juntos Haremos Historia” están los candidatos de Morena, PT y PES, Mariana Cruz Pool y Rogerio Castro Vázquez.

jamp