Main logo

Los políticos que se han querido colgar de la fama de Yuawi

Tras el boom que la canción de Movimiento Naranja ocasionó en redes sociales, algunos políticos han querido aumentar su popularidad con ayuda del cantante

Escrito en NACIÓN el

Con más de 27 millones de visitas en Youtube, la canción Movimiento Naranja se convirtió en todo un boom en redes sociales los últimos días del 2017 y los primeros de este año.

La interpretación Yuawi López provocó que la canción fuera amada por muchos y odiada por otros más, llevando la canción a antros y hasta Spotify.

El “himno” que se ha convertido la canción para el partido Movimiento Ciudadano (MC) ha provocado que algunos políticos hayan querido colgarse de la popularidad de Yuawi.

Ricardo Anaya y la tercera parte de sus “palomazos”

El inicio de la precandidatura presidencial de Ricardo Anaya para la coalición PAN-PRD-MC fue con dos “palomazos” con el excandidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda.

En el primero cantó con el también expresidente municipal de Nezahualcóyotl la canción “ADO” del Tri de Alex Lora. Luego una versión de “La Bamba”, también con Zepeda.

Sin embargo, el tercer y más reciente “palomazo” se lo echó con Yuawi López y su versión de “Movimiento Naranja”.

El video, como los otros “palomazos” anteriores, no fue recibido del todo bien por usuarios de redes sociales.

Samuel García y el Yuawi “pirata”

El diputado local de Nuevo León y precandidato de MC a un escaño en el Senado de la República, Samuel García, también ha querido utilizar la popularidad de “Movimiento Naranja” para levantar su candidatura.

Sin embargo, el legislador fue más allá, en su precampaña ha utilizado a un niño que se hace pasar por Yuawi.

El pequeño doble se ha tomado fotografías con los asistentes en los eventos que el precandidato realiza.

Sin embargo, al parecer, nadie de los presentes se percató de que no se trataba del verdadero cantante.

¿El PRI también?

Tras la fama, tanto Yuawi, como su padre, han realizado entrevistas para diferentes medios.

Ambos han hablado de su vida huichol y de cómo les ha cambiado la vida el boom en redes sociales.

Sin embargo, en una supuesta entrevista el papá de Yuawi se pronunció a favor de José Antonio Meade, precandidato del PRI-PVEM-PANAL.

“No puedo votar por Anaya, solo aceptaré su dinero pero en realidad soy priista y amo a mi partido”, según había dicho el señor López.

Las declaraciones salieron en un tuit que tuvo miles de retuits y favoritos. Sin embargo, la cuenta que lo publicó, misma que se hace pasar como un perfil de la periodista Carmen Aristegui, era en realidad una parodia.

Antes del Movimiento Naranja

"Movimiento naranja" tampoco ha sido el primer contacto con la política para Yuawi López.

Unas semanas antes del boom en redes sociales, el niño de 9 años cantó en la toma de protesta del senador Ismael Hernández Deras como dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), perteneciente al PRI.

Además, participó en el evento turístico organizado por el consulado de México en Canadá el 8 de mayo de 2017.

Unos días después, el 31 de mayo pasado, el menor se presentó en un concierto a favor de MC en el parque ecológico de Nayarit, organizado por el excandidato a gobernador Raúl Mejía.

rgg