YOSOITU

Urge aprobar leyes para reforma penal: CJF

El consejero Oscar Vázquez Marín pidió al Ejecutivo presentar las iniciativas correspondientes al Congreso

  • 23/03/2011
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Oscar Vázquez Marín, consejero de la Judicatura Federal, urgió al Poder Ejecutivo presentar las iniciativas correspondientes para que el Congreso pueda discutir y aprobar las leyes necesarias y pueda entrar en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
 
Como parte de la inauguración de actividades del Diplomado Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, Vázquez Marín explicó que la reforma penal contempla la creación de nuevas figuras de jueces, como los de Control, de Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias.
 
Sin embargo, detalló que para que puedan comenzar a operar estos nuevos cargos es necesaria la aprobación de recursos presupuestales para el Consejo de la Judicatura Federal, así como una planeación estratégica sobre el número de juzgados necesarios y la construcción, adecuación y equipamiento de espacios físicos.
 
Mencionó que “la reforma constitucional penal, es responsabilidad de todos los actores del sistema de justicia”, por lo cual, “si uno de estos eslabones falla, todo el sistema falla”.
 
Por su parte, el ministro de la Suprema Corte deJusticia de la Nación (SCJN), Sergio Valls Hernández, sostuvo que la llegada de un nuevo sistema de justicia penal ha sido siempre un tema de debate.
 
Detalló que, independientemente de las posturas existentes frente al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, “se pretende enderezar una crítica severa en su contra, por un caso aislado ampliamente difundido”. 
 
Asimismo, Valls Hernández consideró que “el nuevo sistema ofrece mayor transparencia, mayor equilibrio procesal de las partes y mayor respeto a los derechos fundamentales”.