Tres tips para eliminar el cansancio

Mantente lleno de energía y vitalidad desde que despiertas

SUMÉDICO 11/01/2017 12:11 p.m.

Tres tips para eliminar el cansancioTres tips para eliminar el cansancio

El exceso de actividad física, no comer bien, estar estresado o viajar grandes distancias, son factores que nos provocan cansancio, pero que pueden remediarse con dormir bien y mantenernos hidratados.

 

Sin embargo, en muchos casos la fatiga puede seguir aun teniendo un buen descanso, ¿por qué?

 

El doctor Carlos Sánchez Juan, jefe de la unidad de Endocrinología y Nutrición en el Consorci Hospital General Universitari València, explica que una razón es la temporada porque durante el inviernonuestra energía se reduce por la falta de luz y el clima.

 

“En esta época del año y en primavera suelen darse más casos, pero lo cierto es que trato estas patologías a lo largo de todo el año”, dice.

 

Si bien la temporada es algo que no podemos eliminar o modificar, sí hay formas de alejar al cansancio y rendir más a lo largo del día.

 

El especialista señala que hay tres cosas que nos mantendrán activos en esta temporada y todo el año. ¡Toma nota!

 

No dejes de hacer ejercicio

 

No necesitas invertir horas en el gimnasio, pues con 12 minutos es suficiente para cargarte de vitalidad y hacer frente a tu apretada agenda diaria.

“Lo ideal para reducir el estrés, despejar la mente y llenarnos de endorfinas es un entrenamiento cardiovascular como spinning, boxeo, bodycombat o bodypump a primera hora de la mañana”, recomienda Toni Giménez, formador en Akdmia DiR.

 

Come bien

 

La nutricionista Laura Pire, indica que para no tener cansancio se debe tener una dieta balanceada, en donde se incluyan especialmente el arroz integral, pasta integral, cuscús integral, quinoa y panes digestivos de espelta o centeno integral.

 

“Sin estos hidratos de carbono complejos, cualquier otro alimento estimulante solo servirá para un momento puntual, ya que son de efecto rápido y sin permanencia”, explica.

 

El romero, el jugo de naranja, el kiwi, la granada, el chocolate, el regaliz y el café, son otros alimentos que incrementan nuestra energía. Lo ideal es consumirlos en el desayuno.

 

“Un vasito de zumo de kiwi seguido de un café largo de agua con un chorrito de leche de avena, una tostada de pan integral con tomate y un poco de aceite macerado con romero y sal; y un paseíto a buen ritmo mientras chupamos un trozo de regaliz negro”, menciona.

 

Controla tus emociones

 

El psicólogo Joaquín Juliá, explica que el estrés y otras emociones negativas también son responsables del cansancio, por lo que hay controlarlas.

 

“La sensación de agotamiento no solo tiene su origen en lo fisiológico, el cansancio también es una llamada de atención que nos avisa de que estamos acumulando más tensión de la que podemos gestionar”, dice.

 

Por su parte, la coach Carmen Terrasa, indica que la forma de tener bajo control a las emociones negativas es analizando el porqué surgieron.

 

“Autoevaluarse y analizar cómo pensamos para descubrir cuál es el problema emocional que se esconde detrás de la fatiga. El cansancio proviene de los pensamientos de nuestro cerebro”, subraya.

 

Terrasa añade que para eliminar el estrés emocional y convertirlo en algo positivo, lo que se debe hacer es vaciar la mente antes de ir a la cama haciendo solamente lo siguiente:

 

  • Busca un lugar cómodo y tranquilo libre de interrupciones.
  • Siéntate y haz tres respiraciones profundas, mientras juntas las manos en el regazo y cierras los ojos.
  • Relaja tu mente con la respiración.
  • Visualiza un cine al aire libre y pon atención a cada detalle. No olvides inhalar y exhalar lentamente.
  • Observa como la pantalla proyecta los acontecimientos de tu día, tus pensamientos y emociones.
  • Deja que las imágenes se tornen borrosas hasta que desparezcan por completo.
  • Haz otras tres respiraciones profundas, suspira y abre los ojos.

 

Más información de salud y bienestar en: www.sumédico.com 

vsv


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información