YOSOITU

Suspenden a juez para investigar corrupción

El Consejo de la Judicatura Federal suspendió al juez de lo administrativo, Álvaro Tovilla León, para ser investigado por el caso de corrupción de su secretario

  • 30/06/2011
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó suspender temporalmente al juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa con sede en la ciudad de México, Álvaro Tovilla León, con la finalidad de facilitar la fiscalización de su juzgado, que inició con motivo de la consignación de uno de sus subordinados por un presunto enriquecimiento ilícito.
 
La medida entrará en vigor a partir de hoy y se mantendrá durante el tiempo que resulte necesario para agotar la investigación y emprender las acciones correspondientes.  
 
La suspensión no prejuzga sobre la responsabilidad del juez y se adoptó de manera cautelar en ejercicio de las facultades que le otorga, al Consejo de la Judicatura Federal, la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como las demás normas en la materia.
 
Desde el 28 de enero de 2011, el Consejo de la Judicatura presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Esiquio Martínez Hernández, secretario del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa con sede en la ciudad de México, luego de detectarse que en los últimos años obtuvo y registró ingresos y egresos, superiores a sus percepciones como servidor público.
 
Resultado de esa denuncia, el Ministerio Público de la Federación (MPF) ejecutó acción penal en su contra y obtuvo una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito, según indicó el CJF mediante un boletín.
 
A partir de esa fecha, el Consejo de la Judicatura Federal lleva a cabo una visita extraordinaria en el juzgado para continuar con las indagaciones.