YOSOITU

Piden cambios en elección de jueces

El consejero de la Judicatura Federal, Carlos Cruz Razo, afirma que el modelo para elegir a nuevos jueces está rebasado

  • 09/07/2013
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Piden cambios en elección de jueces
Carlos Cruz Razo, consejero de la Judicatura Federal, manifestó que es urgente actualizar el modelo para la designación de jueces federales, para que se adapte a las nuevas exigencias constitucionales en materia de derechos humanos.
 
En el marco de la toma de protesta de dos nuevos magistrados de circuito y 71 jueces de distrito, el consejero indicó que el modelo está rebasado, pues es retardado por exámenes e impugnaciones.
 
“Lo cierto es que ya es una apreciación generalizada que el sistema previsto en la ley ha sido rebasado”, lanzó en el salón de Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
“El sistema como tal es criticable desde muchas ópticas, porque si bien permite conocer el nivel de conocimiento de los aspirantes, no permite conocer la formación humanística, ética y todos los elementos necesarios para el ejercicio de la función jurisdiccional”, agregó Cruz Razo.
 
Además, propuso la creación de una verdadera escuela judicial que forme a los futuros jueces y sus colaboradores.
 
Este martes, 71 jueces protestaron su nuevo cargo para llenar algunas de las más de cien vacantes en juzgados de distrito en el CJF.