Peña Nieto no tiene nada bueno que informar

El país se encuentra en plena crisis económica (ahora le llaman desaceleración).

MARTÍ BATRES 01/09/2013 05:00 a.m.


LEE TAMBIÉN

Angela Merkel visitará México

La canciller alemana estará en tierras mexicanas los días 9 y 10 de junio


Más de 2 millones y medio de personas están desempleadas.

Las proyecciones de crecimiento económico bajaron del 3.1%, como prometió al inicio de su gobierno, al 1.8%.

El subejercicio del primer trimestre del año es el peor presentado en el inicio de una administración desde 1995.

El PIB per capita se mantiene por debajo de los niveles alcanzados en 2008 y es menor al de países como Chile, Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay. Incluso. en este rubro superan a México economías en franca crisis como Portugal, Irlanda, Grecia, Italia y España.

Y la fuga de capitales supera los 200 mil millones de dólares.

La inflación en los productos básicos presenta un alza sostenida que resulta dramática si se toma en cuenta que el 28% de las familias tienen ingresos que van de cero a tres salarios mínimos.

En contraparte, el despilfarro en las altas esferas del gobierno es evidente y comenzó desde el primer día. El mensaje televisivo de Peña Nieto, posterior a su toma de protesta, costó 8.6 millones de pesos y duró tan sólo 7 minutos. Su primer acción como gobernante costó 1.2 millones de pesos por minuto.

Por eso no es de sorprenderse que tan sólo en el primer semestre del año la administración Peña Nieto gastó 162 millones 784 mil 60 pesos en publicidad.

Este gasto en medios no fue utilizado para informar sino para persuadir. No es casual que sea la SEP sea la dependencia que en el primer semestre destinó más recursos al rubro publicitario, ya que por esta vía se trató de convencer a la sociedad de las supuestas bondades de la reforma educativa.

Y esta inversión influye en el tratamiento desventajoso que se da a los maestros inconformes con dicha reforma. Más de 59 millones de pesos entregados por Emilio Chuayffet a los dueños de los medios de comunicación, sin duda influyen en la línea periodística.

A esta escandalosa cifra falta agregar la millonaria suma destinada a la promoción de la privatización del petróleo, en donde se inscribe también el próximo "informe".

A esto hay que agregar la compra de un avión presidencial de 6 mil 500 millones de pesos, la foto presidencial de medio millón de pesos, la condonación de 3 mil millones de pesos de impuestos a Televisa.

En la cuenta del desastre, también hay que incluir la larga lista de exoneraciones y liberaciones de personajes ligados al crimen organizado, como Raúl Salinas, Florence Cassez, Caro Quintero, militares, abogados de narcos, etc. Y la deleznable devolución de riquezas mal habidas de Salinas.

De igual manera, tiene que observarse la situación de violencia. El número de ejecutados del primer año de Enrique Peña multiplica por seis el que hubo en el primer año de Calderón. Y la proliferación de guardias comunitarias evidencia la inoperancia de las policías municipales.

En el primer encuentro anual de Enrique Peña con la realidad, todos los números son rojos, todo está en crisis. Y no hay nada bueno párala gente. No hay avances en salud, educación, seguridad social, cultura, obra pública.

No es difícil adivinar que el 2 de septiembre veremos un largo spot cuyo eje central será el chantaje a la sociedad. Se dirá que la bonanza del país depende de que se concreten las llamadas reformas estructurales, específicamente la privatización de la industria petrolera.

Lo cierto es que Peña Nieto no tiene nada bueno que informar.

Twitter: @martibatres


LEE TAMBIÉN

Peña Nieto refrenda compromiso con Acuerdo de París

Este jueves, Donald Trump anunciará que EU se retira del Acuerdo de las políticas internacionales más importantes para combatir el cambio climático





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información