PAN, por evitar impunidad

El senador Ernesto Cordero dice que consideran que es momento de reflexionar sobre la fortaleza de nuestro sistema jurídico

27/01/2013 07:35 p.m.

PAN, por evitar impunidad

LEE TAMBIÉN

Urgen aspirantes del PAN “definición” rumbo al 2018

Se requiere la creación de un frente amplio opositor para lograr el cambio que México necesita, dice Rafael Moreno Valle


Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, afirmó que la Ley General de Víctimas promulgada hace dos semanas, es perfectible y necesita reformarse para fortalecer los mecanismos de defensa y respeto a los derechos de las víctimas, a fin de evitar la impunidad.
 
El coordinador del PAN, dijo que para los senadores de su partido, una de las demandas ciudadanas más importantes por atender es el derecho de las víctimas y es por ello que desde el Senado “refrendamos nuestro compromiso por salvaguardar las garantías y defensa de quienes han sufrido algún delito”.
 
Señaló que las y los legisladores de Acción Nacional consideran que es momento de reflexionar sobre la fortaleza de nuestro sistema jurídico para la atención de las víctimas, así como para resolver su demanda de justicia, más cuando los hechos recientes –el caso Florence Cassez-  demostraron que las personas afectadas por el crimen no pueden quedar en la indefensión jurídica.
 
Anunció que el miércoles próximo y a convocatoria del Grupo Parlamentario del PAN, se llevará a cabo en el Senado el foro “Derechos de las Víctimas y la Nueva Ley General de Víctimas”.
 
Las mesas de trabajo en las que se dividirá el foro contarán con la presencia de funcionarios del Gobierno Federal involucrados en la materia, así como de importantes académicos estudiosos del tema y representantes de la sociedad civil como Miguel Sarre, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC); Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro.
 
Julio Hernández Barros, abogado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC); Rafael Estrada Michel, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); Miguel Alessio Robles, ex consejero jurídico de la Presidencia de la República; Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública; Sara Irene Herrerías, titular de Pro-Víctima, entre otras destacadas personalidades.
Sobre los objetivos del foro, Cordero Arroyo dijo que los temas que serán motivo de discusión en las mesas de trabajo son de vital importancia para la labor legislativa en el Senado.
“Es indiscutible que los legisladores debemos trabajar para que nuestras leyes establezcan con toda claridad los mecanismos para salvaguardar los derechos de las víctimas; necesitamos garantizar la correcta implementación de una Ley General de Víctimas que evite lagunas jurídicas”, expresó.
Agregó que con el perfeccionamiento de la Ley General de Víctimas, esta legislación se convertirá en un instrumento efectivo para la prevención, protección y reparación de los derechos de las personas afectadas por el crimen.
El foro “Derechos de las Víctimas y la Nueva Ley General de Víctimas” se realizará en cuatro mesas de trabajo con los siguientes ejes temáticos:
 
Análisis jurídico de la Ley General de Víctimas; la participación civil en el marco de la nueva ley; reparación del daño y el fondo financiero para víctimas, y mecanismos de coordinación para la tutela de los derechos de las víctimas. 

LEE TAMBIÉN

Garantías legales para parejas del mismo sexo: PAN

Presentó la propuesta para crear un nuevo capítulo en el Código Civil a fin de reconocer la unión de hechos





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información