ONU compara pederastia con tortura

Silvano Tomasi, enviado del Vaticano a Ginebra, fue cuestionado por un comité de la Convención de la ONU contra la tortura

06/05/2014 12:07 p.m.


LEE TAMBIÉN

Velada por Javier Valdez en Oaxaca (video)

En solidaridad con el gremio, el pintor juchiteco y activista social, Francisco Toledo se unió a las voces de repudio por la impunidad


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comparó la forma en que el Vaticano ha manejado los casos de abusos sexuales contra niños con la tortura, al considerar que la Santa Sede puede tener mayores implicaciones legales debido a que no ha investigado apropiadamente a sacerdotes y a sus superiores.

A pesar de ello, Silvano Tomasi, enviado del Vaticano a Ginebra, indicó que la Iglesia Católica está poniendo en orden la casa, tras un esfuerzo de caso diez años para lidiar con ese escándalo.

“Ha habido, en varias áreas documentables, una estabilización e incluso una declinación en los casos de pederastia”, dijo el arzobispo al comité de expertos a cargo de la Convención de la ONU contra la tortura.

Durante su primera presentación del Vaticano ante la ONU, los integrantes del comité hicieron diversos cuestionamientos en este tema.

Un ejemplo de esto, es la pregunta hecha por Felice Gaer, quien cuestionó el por qué el informe sobre su implementación del tratado se había demorado casi una década y por qué el Vaticano cree que su responsabilidad en cuanto a la protección contra la tortura solo se aplica dentro de la Ciudad del Vaticano, un estado de menos de mil habitantes.

Por su parte, Katherine Gallagher, abogada de derechos humanos en el Centro de Derechos Constitucionales, indicó que este hallazgo podría desencadenar una catarata de demandas por abusos de décadas.

“Las preguntas del comité sobre tortura versaron realmente sobre violencia sexual y violación, y dejan en claro que estos actos caen dentro de la definición de tortura y de las obligaciones del Vaticano según la convención sobre la tortura”, dijo la activista.

El comité de la ONU, integrado por expertos independientes, emitirá sus observaciones y recomendaciones finales el 23 de mayo.


LEE TAMBIÉN

Abordará ONU en reunión, crisis en Venezuela

El consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una reunión informal para abordar crisis en Venezuela





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información