Nueva etapa en la FAM

1.- El general Salvador Cienfuegos Zepeda cosechará en los próximos años una parte importante del terreno abonado en el sexenio pasado por su antecesor, Guillermo Galván Galván, en lo referente a la modernización de la Fuerza Aérea mexicana (FAM), arma atrasada, carente de material acorde al contexto que vive el país y siempre en espera de migajas y reconocimiento a sus misiones.  

JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN 24/09/2013 05:00 a.m.

2.- Con Felipe Calderón el general Galván advirtió sobre el grave déficit de tripulaciones de la FAM para el mínimo cumplimiento de sus misiones (255 de las 554 que debía tener, mencionó en noviembre de 2007 a legisladores federales), el “marcado desgaste, fatiga”, así como la disminuida capacidad operativa de los aparatos que integraban la flota aérea, el riesgo de operar las Cessnas C-182 Slyline “sumamente riesgosa, por sus características eminentemente civiles”.
Galván dijo en 2007 que la FAM contaba en total con 427 aeronaves. Habló en detalle sobre las 73 de Pelea, las 154 de Reconocimiento, las 99 de transporte y las 97 de Adiestramiento que preocupaban más por sus limitaciones y desgaste.
3.- Al final de la presente administración, les decía Galván, “la rama de transporte de Ala Fija desaparecerá; de igual manera la de Pelea, con excepción de dos PC-9 y la de Reconocimiento, mermarán su operatividad en un 50%...”
4.- La guerra antidrogas de Calderón implicó en principio un viraje en los planes y necesidades expresadas por Galván y su Estado Mayor, que puso sobre la mesa la urgencia de retomar y dinamizar la parte de la doctrina militar referente a la defensa ante amenazas externas.
Galván pidió presupuesto para adquirir una flota de 12 jets F-16 “con muy superiores prestaciones técnicas y tecnológicas a las que poseen los F-5 con que contamos actualmente”. El general proponía comprar cuatro aparatos F-16 por año a partir del 2008 y hasta el 2010, con una inversión de 1,600 millones de pesos por año.
La FAM contaba entonces con 10 F-5 de los 12 comprados en 1982 de fábrica a la Northrop Grumman. Hoy solo quedan operativas siete de estas aeronaves.
5.- El general Cienfuegos recibió la crisis de la FAM y buscó fórmulas para paliar el declive de una flota aérea que, según Galván, necesitaba cubrir urgentemente ocho puntos, de los cuales tres tenían qué ver con la “sustitución de aeronaves de transporte, adquisición de una aeronave para el sistema de vigilancia aérea y sustitución de aeronaves de reconocimiento”.
6.- Así, de los 72 Pilatus PC-7 que Galván dijo existían en el inicio del sexenio calderonista (37 de Adiestramiento y 35 de Pelea), 60 serán remplazados en los próximos meses por aparatos T-6 Texan, de fabricación estadunidense.
Alrededor de le 40 por ciento de las partes del T-6 se fabrican ya en México, en el estado de Nuevo León, en complejos montados por inversionistas norteamericanos y nacionales.
7.- La cosecha de Cienfuegos pasará también por la compra de entre 20 y 30 jets de entrenamiento L-159 Alca, fabricados por Aero Vodochody, empresa checa. Estos aparatos cuentan con prestaciones para asumir funciones de defensa e intercepción.
Con ellos, los mandos de la FAM crearán dos escuadrones nuevos y se buscará retomar la tarea de intercepción y vigilancia que durante casi tres décadas cumplieron exitosamente los T-33  a reacción que fueron el emblema de la FAM.
8.- Los L-159 Alca son jets de entrenamiento ligero cuyo precio oscila entre los 13 y los 14 millones y medio de dólares cada uno. Pueden llevar misiles aire-aire Sidewinder y ASRAAM y aire-tierra AGM- 65 Maverick. Esta aeronave es utilizada principalmente en la República Checa, en Irak y en España.
9.- La modernización de la FAM, por lo menos en cuanto a la compra de material aéreo para suplir al desgastado y riesgoso equipo con el que se cuenta aún, es un paso importante para darle coherencia a una incipiente política y estrategia de defensa nacional en la que la Sedena y la Marina trabajan desde hace medio año, a marchas forzadas, para garantizar en lo mínimo la seguridad y la estabilidad del país.
10.- Cienfuegos verá cristalizarse varios de los puntos mencionados por el general Galván en su diagnóstico sobre la situación de las fuerzas armadas mexicanas, especialmente el relacionado con la FAM, que entrará en fase de modernización, pero no de arma independiente.
El Ejército moderno anunciado por el general secretario de la Defensa Nacional, deberá esperar a que otro alto mando lleve la modernización a terrenos más que operativos.
Lograr un Ejército y Fuerza Aérea modernos, a la altura de otros en el mundo, requiere una visión y comprensión del tema del tamaño de esa misión.

Twitter: @JorgeMedellin95 




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información