Morena

Morena cumplió con las 20 asambleas estatales que marca la ley para obtener su registro electoral. No es un dato cualquiera, es un hecho histórico y es un logro que ha cimbrado a las estructuras políticas de nuestro país.

MARTÍ BATRES 17/11/2013 06:00 a.m.

Ninguna otra fuerza política ha pasado por este camino. En primer lugar, porque en el pasado existió la figura del registro condicionado y era una decisión del gobierno dar el registro a la obtención de un porcentaje electoral que era el 1.5% y, después, del 2% de la votación nacional.
También es un hecho nuevo porque antes los requisitos eran más blandos. No se requería hacer 20 asambleas estatales, sino solamente 10 y no se necesitaba llevar la credencial de elector y menos aún actualizada. Bastaba con que un notario diera fe de la realización de dichas asambleas.
Todavía, al principio del sexenio de Calderón, se reformó la legislación para la obtención del registro de nuevos partidos políticos y se clausuró durante todo un sexenio la inscripción de nuevas organizaciones políticas por el temor del gobierno y los partidos a que se formara una opción que expresara el vigoroso movimiento social que se manifestó en los años 2004, 2005 y 2006.
Morena cumple con las 20 asambleas y, además, en el camino tiene ya alrededor de medio millón de afiliados. Morena está lista para realizar su Asamblea Nacional Constitutiva y para entregarles a las autoridades competentes sus documentos básicos y la solicitud formal de la obtención del registro en enero del año 2014.
La andanada no se ha hecho esperar. Desde diversos ángulos, hipócritamente, con doble discurso, algunos voceros oficiosos dicen que es un nuevo partido que les costará más a los contribuyentes. Falso. Como marca la constitución, el presupuesto a los partidos políticos ya está determinado en una fórmula legal y no se modifica por la aparición o desaparición de fuerzas políticas, simplemente se distribuye entre los partidos existentes.
Vale la pena decir que Morena es de la opinión de que disminuyan los recursos destinados a partidos políticos y campañas electorales. Por lo menos debería reducirse a la mitad este conjunto de presupuestos y destinarse al gasto social, a la obra en infraestructura, a la inversión productiva.
Por otro lado, Morena tendrá el reto de ser una fuerza política distinta y, para ello, tendrá que tomar muchas decisiones. Una de ellas es, por ejemplo, abrir las candidaturas a la sociedad. Por lo menos, el 75% de las candidaturas, deben estar abiertas a la sociedad civil, de tal forma que, en efecto, se exprese de manera nítida que Morena no es para los morenos, sino para México, para la sociedad mexicana que ansía hacer valer su voz y transformar al país.
Por lo demás, la tarea prioritaria que tiene Morena es defender los energéticos para que no sean privatizados, para que no sean entregados a los intereses de las compañías extranjeras.
Para Morena, más importante que el tema de su propio registro, es la lucha por defender los recursos naturales del país. La patria es primero y el interés de México está por encima de todas las fuerzas políticas nacionales.
Twitter: @martibatres

LEE TAMBIÉN

Aprueban #SinVotoNoHayDinero en Jalisco

En la reforma electoral aprobada también se establece reducir una diputación plurinominal, un regidor





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información