México se estanca en lugar 32 de competitividad

El Instituto Mexicano de la Competitividad recomendó al país abrir a la inversión privada áreas reservadas al Estado, como el sector energético

26/10/2011 04:40 p.m.

México se estanca en lugar 32 de competitividad

LEE TAMBIÉN

Pemex, la marca mexicana más valiosa: Brand Finance

Pemex tiene un valor de 8,477 mdd. Mientras que Oxxo, calificada con AAA+ por su fortaleza de marca, es la más fuerte del país


En el Índice de Competitividad Internacional 2011, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), México se ubicó en el lugar 32 de 46 países, misma posición que ocupa desde hace cuatro años.
 
Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Australia y Francia, son los 10 países más competitivos, según el Índice 2011.
 
Este año se hizo un comparativo con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en el que México salió bien posicionado, en segundo lugar, sólo después de Sudáfrica.
 
El estudio del Imco destacó que los BRICS crecieron a tasas aceleradas en la última década. China e India crecieron 6 y 4.5 veces más rápido que México, respectivamente.
 
Se prevé que en el 2018, China y Sudáfrica superen a México en PIB per cápita e India lo hará en 2042.
 
Para enfrentar este escenario, el Instituto Mexicano de la Competitividad recomendó abrir a la inversión privada áreas reservadas al Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

LEE TAMBIÉN

Ex jugadores de México y Alemania jugarán en el Zócalo

El partido tendrá lugar el próximo 9 de julio en la Ciudad de México





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información