MC pide tipificar ‘halconeo’ como delito

Diputados señala que este eslabón de la delincuencia organizada debe estar contemplado en el Código Penal Federal

02/06/2013 03:39 p.m.


LEE TAMBIÉN

Sexenio de Fayad, con más robos y asesinatos

El inicio de gobierno de Fayad Meneses es en el que más denuncias ha recibido por delitos de alto impacto, en comparación con los dos sexenios anteriores


Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) promueven reformas para tipificar como delito la facilitación de información con fines delictivos, mejor conocido como “halconeo”.
 
Indicaron que este eslabón de la delincuencia organizada debe estar contemplado en el Código Penal Federal.
 
Precisaron que “el halcón” es uno de los eslabones más bajos dentro de una organización delictiva, y se ocupa de informar de las actividades de las autoridades policiales o de los movimientos de bandas rivales.
 
Señalaron que, en la iniciativa que presentaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, proponen imponer mayores penas a quienes recluten a menores de edad para realizar este tipo de actividades delictivas.
 
Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de MC en San Lázaro, detalló que “no se busca que se castigue o se violen los derechos de cualquier persona que obtenga información, como la labor que desempeñan los periodistas”.
 
Se trata, dijo, de castigar a quienes acechen, alerten, vigilen o realicen cualquier tipo de acción para obtener información y hacer mal uso de ella, con el fin de utilizarla para dar a conocer y avisar a terceros la ubicación, actividades y operativos; así como para evitar que algún miembro de la delincuencia organizada sea detenido o para que éstos puedan concretar una actividad delictiva.
 
Destacó la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho en materia de seguridad pública y de poner en marcha una política de Estado que comprometa a los tres órdenes de gobierno, para atender de manera integral el fenómeno de la violencia e inseguridad, restituir el orden social y garantizar la protección de los derechos humanos.

LEE TAMBIÉN

Dubái ya cuenta con su primer policía robot

“Reem” mide 1.70 metros de altura, pesa 100 kilos y cuenta con una batería capaz de aguantar hasta ocho horas





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información