Libertad de expresión encima de norma limitante: Blake

Por eso se tiene que optar por esas libertades, por esas expresiones que son necesarias para todos los mexicanos

29/10/2011 02:20 a.m.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake, dijo que es mucho mejor tener libertad para poder expresarse que una normatividad que cierre y limite las posibilidades de difundir y comunicar.
 
Al clausurar los trabajos del Encuentro Nacional de Empresarios 2011, que fue organizado por la Coparmex en Oaxaca, Blake Mora dijo que por eso se tiene que optar por esas libertades, por esas expresiones que son necesarias para todos los mexicanos. 
 
El funcionario defendió la iniciativa de reforma política que presentó en 2009 el presidente Felipe Calderón e insistió en que se requiere la reelección consecutiva de legisladores, pues la reducción del número de diputados federales sería una medida muy limitada.
 
El responsable de la política interior invitó a los empresarios a seguir trabajando en la ruta del progreso y desarrollo, y que tengan entusiasmo, motivación, bríos y energía para seguir adelante en el México democrático, por el bien de toda la nación.
 
Ante el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, y empresarios, José Francisco Blake dijo que hoy México tiene una expresión plural, que se refleja en ambas cámaras, en las gubernaturas, cabildos y ayuntamientos, y que “no tiene reversa y es un valor fundamental de la democracia mexicana”.
 
Señaló que muestra de esa pluralidad es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados ocupa 47 por ciento en las curules, el Partido Acción Nacional (PAN) el 29 por ciento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 14 por ciento y el resto es de otros institutos políticos.
 
“Lo que tenemos que hacer es darle cauce a esa pluralidad. Por ejemplo, en las entidades federativas no hay un Congreso donde un sólo partido tenga las mayorías o que alcance 70 por ciento de ellas”, resaltó.
 
Abundó que eso significa que “tenemos una expresión plural en las 32 entidades federativas, por lo que 19 gobiernos locales son encabezados por el PRI, seis por el PAN, cuatro por el PRD y tres por alianzas encabezadas por el PAN y el PRD.
 
Destacó que la época actual no podría entenderse sin la participación de la ciudadanía y de liderazgos de Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas, Luis H. Álvarez, Heberto Castillo y muchos otros.
 
Aseveró que estos personajes, desde la sociedad misma y a contracorriente, fueron abriendo un sistema autoritario y centralista, para dar paso a la democratización del régimen y a la plena responsabilidad ciudadana.
 
Fue así como en 1988, recordó, el partido hegemónico perdió por primera vez la mayoría calificada, precisamente en la Cámara de Diputados, que es la expresión nítida de la sociedad representada ahí misma.
 
El titular de la Segob consideró que la apertura paulatina de este sistema fue una de las causas para que en 2000, en la elección federal, se diera la primera alternancia política del Ejecutivo federal.
 
Subrayó que con esos comicios cruciales México entró al grupo de naciones democráticas en las que la alternancia se da pacíficamente en un poder de solidaridad y unidad, el cual lleva precisamente a esta transformación.
 
Asimismo, resaltó que en la actualidad México tiene el reto de consolidar la democracia, que es más allá de un sistema de vida o de una condición electoral.
 
Por ello, destacó que “la democracia mexicana ha llegado para quedarse, y debemos evitar caer en la tentación del regreso a prácticas políticas que ya han sido superadas”.
 
“En lugar de un régimen de concentración unipersonal del poder, debemos prevalecer en el poder ciudadano; en vez de un sistema político monolítico, debemos predominar la rendición de cuentas y la creciente acción ciudadana”, concluyó.



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información