¿Estás en una relación tóxica?

Los golpes e insultos no son las únicas señales de una relación tóxica

SUMÉDICO 20/02/2017 12:45 p.m.

¿Estás en una relación tóxica? ¿Estás en una relación tóxica?

Cuando escuchamos “relación tóxica”, inmediatamente pensamos en golpes o insultos; sin embargo, en la mayoría de los casos estos elementos no estás presentes o no son tan evidentes.

 

“Los patrones poco saludables y la toxicidad pueden ser muy sutiles. Los ejemplos extremos, como el físico o el abuso verbal, pueden ser fáciles de reconocer, pero otros tipos de toxicidad no son tan evidentes”, explica el doctor en psicología, Joseph Cilona.

 

El especialista detalla que algunas señales que no notamos son: sutil agresión pasiva o comentarios ambiguos con los que se pretende insultar, disminuir o controlar a la otra persona.

 

Añade que muchas de estas relaciones complicadas comienzan con una intensa pasión y atracción, pero conforme pasa el tiempo, el comportamiento cambia y se empieza a faltar el respeto y ser controlador.

 

El problema es que el agredido no lo percibe oportunamente, sino hasta que sufre daños graves físicos o a la autoestima.

 

Una persona puede detectar fácilmente si sufre violencia en su relación y para ello, sólo debe responder sinceramente las siguientes cinco preguntas.

 

¿La relación te hace sentir bien?

 

La psicóloga clínica Jocelyn Charnas, indica que esta es la pregunta más importante para detectar violencia en la relación.

Si la mayor parte del tiempo te sientes bien, entonces tu relación es saludable, pero si no es así, ¡no trates de engañarte!

“Incluso una relación sana no va a hacer que seas feliz todo el tiempo”, dice.

 

Puedes leer: 9 famosas que tienen parecido con actrices de porno

 

¿La relación hace que te sientas bien contigo mismo?

 

Tu pareja tiene un fuerte poder para que te sientas bien o mal contigo mismo.

 

Sentir que no estás a la altura de sus expectativas o que todo te critica, es señal de que la relación no es saludable.

 

“No podemos basar nuestra autoestima en nuestras relaciones sentimentales, pero reconocer que es más frecuente sentirnos mal con nosotras mismas no es una buena señal”, detalla Charnas.

 

¿Has cambiado tu forma de vestir?

 

Con el paso del tiempo tu estilo va cambiando, pero si notas que últimamente es por influencia de tu pareja, ten cuidado.

 

Vestir como le gusta a tu pareja de vez en cuando es algo normal, pues es un gesto de cariño, pero no lo es si siempre lo haces o utilizas sólo lo que él o ella te lo indique.

 

¿Cómo te sientes antes de ver a tu pareja?

 

Cuando sabes que vas a ver a tu pareja, ¿cómo te sientes realmente? ¿Feliz, emocionado, enojado, sin ganas o estresado?

 

Si sientes incomodidad, ansiedad u otra emoción negativa, entonces no estás en una buena relación.

 

“Las parejas tóxicas hacen que pierdas confianza, lo cual provoca temores o ansiedad”, dice, Cilona.

 

¿Qué tan seguido ves a tus amigos?

 

¿Desde que iniciaste tu relación no ves mucho a tus amigos y los momentos se van reduciendo cada vez más?

 

Aunque con el paso de los años suele ser más complicado quedar con tus amigos, no debes alejarte por completo de ellos y mucho menos si es por tu pareja.

 

“Una dinámica común en las relaciones no saludables y abusivas es el control alejando a la persona de su familia y amigos”, menciona Cilona.

 

¿Qué obtuviste?

 

Si respondiste “sí” a una o más preguntas, es momento de tomar medidas para solucionarlo. La decisión sobre qué hacer dependerá de ti y el interés de tu pareja.

 

“Una buena forma de dar el primer paso es expresándole a tu pareja tus preocupaciones. Si hay espacio para la discusión y predisposición para solucionar vuestros problemas, entonces hay esperanza”, dice Charnas.

 

En cambio si ves que no hay solución, lo mejor es que pienses en seguir tu camino. Solo te irá mucho mejor que estar con alguien que no aporta nada positivo a tu vida.

 

Más información de salud y bienestar: www.sumedico.com

 

 auc


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información