YOSOITÚ

¿Es 'La Chona' una obra maestra? Este usuario de Twitter asegura que sí

Conoce el análisis métrico y rítmico que un usuario de redes sociales realizó sobre la icónica y popular canción de Los Tucanes de Tijuana

  • REDACCIÓN
  • 17/05/2019
  • 08:21 hrs
  • Escuchar
¿Es La Chona una obra maestra? Este usuario de Twitter asegura que sí
Los Tucanes de Tijuana (Especial)

“La Chona” es una canción popular que se viralizó y tuvo alcance global a raíz del reto que hacia que personas se grabaran bajando de sus vehículos en movimiento para bailar.

Y es que no se trata de una canción común, sino de una “obra maestra de la métrica, y una verdadera joya en cuanto al ritmo de los acentos”.

Estas fueron las palabras de un usuario de Twitter, que demostró la complejidad de la composición del tema de Los Tucanes de Tijuana.

Absolutamente todos los versos de la canción tienen catorce sílabas cada uno. Pero ésta no es la única genialidad, sino que combina dos estructuras de versos de catorce sílabas. El coro está escrito en alejandrinos”, detalló.

LEER TAMBIÉN EN SILLA ROTA: Estudiantes cantan La Chona para pasar la materia

Los versos alejandrinos se distinguen por ser “dos versos de siete sílabas cada uno”. Por lo que el coro de esta canción sería uno de estos:

Y [la Chona] se mueve, [7] y la gente le grita, [7] no hay mejor que la Chona [7] para la quebradita [7] Y [la Chona] se mueve, [7] al ritmo que le toquen, [7] ella baila de todo, [7] nunca pierde su trote [7]”.


La canción “Ojalá” de Silvio Rodríguez, asegura el usuario, es otra canción que está escrita en su mayoría en versos alejandrinos. Además, sugiere que para probar esto, los lectores cambien la letra de ambas canciones.

Esta combinación de ritmos acentuales en versos largos de catorce sílabas es lo que hace que sea una canción tan pegajosa. Quizás por ello la Chona baila de todo y nunca pierde su trote: porque su trote es un ritmo trocaico y alejandrino”, asegura el usuario de Twitter.

cmo