YOSOITU

El CJF, listo para implantar nuevo sistema de justicia

La falta de ley aprobada no será obstáculo para que entren en funciones los jueces de Distrito Especializados en Ejecución Penal, afirmó Jáuregui. 

  • 05/05/2011
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
El CJF, listo para implantar nuevo sistema de justicia
Debido a que la Cámara de Diputados tiene pendiente la discusión y aprobación de la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afina los detalles de un acuerdo que permita garantizar a la víctima y al sentenciado el pleno goce de sus derechos.
 
El anteproyecto de acuerdo regula los alcances, jurisdicción y competencia de los jueces de ejecución de sentencias y prevé la creación de hasta 16 juzgados de ejecución, a fin de estar en condiciones de impartir justicia de manera pronta y expedita.
 
Así lo informó el consejero César Alejandro Jáuregui Robles, al participar en el Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia con una exposición denominada “Compromisos y acciones del Poder Judicial de la Federación”. 
 
Jáuregui Robles comentó que el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio está en marcha y el Consejo de la Judicatura Federal continúa su trabajo en la implementación de la reforma penal, puesto que en menos de dos meses debe estar en vigor el sistema de reinserción y el régimen de modificación y duración de penas. 
 
Durante su intervención en el foro, cuyo objetivo fue dar a conocer las acciones emprendidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, a fin de instrumentar e impulsar la reforma y ver las implicaciones de los cambios en los ámbitos penal y penitenciario, Jáuregui Robles expresó que “la falta de ley aprobada no será obstáculo para que entren en funciones los jueces de Distrito Especializados en Ejecución Penal”.
 
Aclaró que el pleno del CJF hace uso de sus facultades reglamentarias para cumplir con la reforma constitucional de 2008 y regular la actuación de los jueces y magistrados.
 
Aun cuando “corresponde al legislador, en el Consejo no podemos quedarnos en la comodidad de la observación y decidimos ejercer un liderazgo entusiasta para que la sociedad tenga confianza en el Poder Judicial”, indicó.
 
Ante jueces, magistrados, litigantes, agentes del Ministerio Público, académicos y especialistas en Derecho, Jáuregui informó que desde el año 2008 el Consejo de la Judicatura Federal asumió con toda responsabilidad los retos y alcances del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio.
 
Agregó que se aprobó la instalación de un circuito piloto para poner a ensayo las nuevas exigencias del sistema de justicia, para lo cual se ha capacitado y certificado a los próximos jueces de ejecución.
 
En los últimos tres años, 2 mil 686 integrantes del Poder Judicial de la Federación han recibido cursos de capacitación y especialización en juicios orales, de los cuales 252 han sido magistrados de Circuito, 196 jueces de Distrito, mil 255 secretarios, 68 defensores públicos federales y asesores y 915 servidores públicos.
 
Jueces y magistrados, dijo, han revisado el caso de países como Chile, Colombia y Estados Unidos, con el propósito de conocer las mejores prácticas logradas en estos países reconocidos internacionalmente por su amplia experiencia en la aplicación de un sistema de justicia penal acusatorio.
 
El CJF, dijo Jáuregui, está convencido de la necesidad de que la ciudadanía ejerza un mayor control sobre sus jueces y que las malas actuaciones sean pasadas a cuenta para combatir la impunidad y alcanzar el ideal de justicia y paz que la sociedad reclama.