Denuncias de delitos sexuales, impunes: PRD

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, aseguró que anualmente 15 mil mujeres no son atendidas al denunciar este delito

01/06/2013 03:26 p.m.

Denuncias de delitos sexuales, impunes: PRD

LEE TAMBIÉN

¿Quién perdió en estas elecciones?

A pesar de su discurso triunfalista, el PRI enfrenta el escenario más complicado


Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, afirmó que la procuración de justicia en México es omisa ante la violación sexual, pues anualmente 15 mil mujeres no son atendidas al denunciar este delito.
 
La legisladora hizo referencia al estudio Violencia Feminicida en México 1985-2010, realizado por ONU-Mujeres, la Cámara de Diputado e Inmujeres en el que se señala que 15 entidades del país están por encima del promedio nacional situado en 25.9 violaciones denunciadas por cada 100 mil mujeres.
 
Las cifras de denuncia contrastan severamente respecto a las averiguaciones previas iniciadas por las autoridades para su persecución y todavía difieren aún más respecto a los sentenciados.
 
Sólo tres de cada 10 casos denunciados tienen presuntos culpables sometidos a proceso, y solo en dos de cada 10  hay sentencia condenatoria.
 
La senadora perredista mencionó que según el reporte sobre la situación de los derechos reproductivos de niñas, adolescentes y mujeres en México con cifras del Sistema de Acceso a la Información Pública desde la entrada en vigor de la NOM-046 hasta la fecha, sólo las secretarías  de Salud de 14 estados reportaron que atendieron a 3,760 mujeres víctimas de violación, cifra sustancialmente menor comparada con la información que dieron las Procuradurías de Justicia de los mismos estados, respecto al número de denuncias de víctimas de violación en el mismo período que fue de 12,831.
 
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en 2012 realizó el estudio Atención de las Mujeres Víctimas de Violación en las secretarías  de Salud, en el que  se señala que del total de víctimas registradas en Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro y Quintana Roo,  40 por ciento tenía entre 11 y 20 años; 19 por ciento entre 21 y 30  y 13 por ciento entre 31 y 40 años.
 
Ello  muestra con gran preocupación que las víctimas de violación son en su mayoría niñas, adolescentes y jóvenes, lo que podría derivar en altas tasas de embarazos no deseados y su consiguiente riesgo de mortalidad materna y menos acceso a seguridad social”, enlistó.
 

LEE TAMBIÉN

Así quedaron las alcaldías en Veracruz

En Veracruz, el hijo del gobernador, Fernándo Yunes Márquez, abanderado por la alianza PAN-PRD, se alza con el triunfo





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información