Denuncian violación y tortura de marinos

La CNDH acusó que al menos cinco elementos de la Marina abusaron sexualmente de una mujer y la torturaron junto a su esposo

08/12/2013 06:00 a.m.

Denuncian violación y tortura de marinos

LEE TAMBIÉN

Hombre viola a mujer con discapacidad mental en Hidalgo

El sujeto fue vinculado a proceso por las autoridades estatales


La Comisión Nacional del Derechos Humanos (CNDH) denunció la violación y tortura de cinco elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en contra de dos personas en el estado de Veracruz, tras un cateo ilegal.
 
En la carta dirigida al titular de la dependencia federal, Almirante Vidal Francisco Soberón y Sanz, precisan que los hechos ocurrieron el 6 de diciembre de 2011 en contra de una joven de 27 años de edad, cuando los marinos irrumpieron en su domicilio y se la llevaron, según denunció la madre de la víctima ante la procuraduría de la entidad y el caso fue atendido por el órgano de derechos humanos desde el 10 de enero de 2012.
 
Durante el traslado en donde la cambiaron en varias ocasiones de vehículo y la dejaron en un cuarto para interrogarla y torturarla, varios de los elementos incurrieron en abuso al tocar sus senos, glúteos, piernas, incluso genitales, donde finalmente abusaron sexualmente de ella.
 
Dos días después de su desaparición, la víctima fue encontraba en el Centro de Investigación Federales de la Procuraduría General de la República (PGR) en donde estaba en calidad de detenida, y donde permaneció 35 días en arraigo, reportaron las autoridades de la CNDH. La joven indicó que durante el encierro la obligaron a tocar varios objetos, como drogas, armas y vehículos.
 
También detuvieron a la pareja de la  primera víctima, a quien golpearon e hirieron en la cabeza y luego esposaron para trasladarlos a un lugar donde lo interrogaron, torturaron y obligaron a tocar un vehículo y un arma, según relata.
 
Posteriormente acusaron a ambas personas por posesión de drogas y armas, y detallaron que fueron capturados cuando viajaban a bordo de una camioneta en Lomas Verdes.
 
En el documento detallan que no divulgarán los nombres de los marinos vinculados al caso  a fin de proteger tanto su identidad como la investigación por los delitos de cateo ilegal, detención arbitraria, retención ilegal, tortura y abuso sexual.
 
Visitadores del organismo en defensa de las garantías individuales se dedicó a recabar información y testimonios sobre el hecho, acudieron a la localidad para entrevistarse con las víctimas y personas relacionadas.
 
Por lo anterior, la CNDH busca que los marinos que incurrieron en dichas actos sean sancionados legalmente por las vejaciones en contra de las víctimas, recuerda que los elementos falsearon sus declaraciones pues éstas no corresponden a la realidad que documentaron ellos mismos.

LEE TAMBIÉN

Víctima de Succar Kuri interpone amparo

El empresario es considerado como responsable de los delitos de pornografía infantil





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información