YOSOITU

Cuestionar a jueces sin pruebas, atenta a la estabilidad: CJF

El Consejo de la Judicatura Federal afirma que en la liberación de Néstor Moreno Díaz no se hizo distinción alguna y rechaza que se hagan señalamientos sin pruebas

  • 06/09/2011
  • 00:00 hrs
  • Escuchar

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afirmó que cuestionar el trabajo de los jueces, sin fundamento, por consigna y más aún, sin pruebas, atenta a la estabilidad nacional.

En conferencia de prensa para fijar la posición del Poder Judicial en el caso de Néstor Moreno Díaz, exdirctor de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusado por la PGR de enriquecimiento ilícito y liberado la madrugada del domingo, el consejero Juan Carlos Cruz, rechazó “enérgicamente que se hagan señalamientos en contra de impartidores de justicia, sin que se acompañen de las pruebas que los acrediten debidamente”.

Al dar lectura a un comunicado, el consejero precisó que Moreno promovió un amparo el 3 de agosto pasado en contra de una orden de aprehensión, de la que conoció el juez Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, con sede en Monterrey, el cual otorgó la suspensión provisional para que, conforme a la ley, si el delito por el que se le perseguía no estaba calificado como grave, no fuera privado de su libertad.

Por ello, agregó, el sábado pasado la juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Distrito Federal, quien había librado previamente una orden de aprehensión, decidió liberar a Moreno Díaz.

“Acatando una suspensión que se encontraba vigente. La juez advirtió y tuvo que tomar en cuenta que el delito de enriquecimiento ilícito por el que mandó aprehenderlo, no está considerado como grave por la ley y por ello no podía privarlo de su libertad en tanto estuviese vigente la suspensión o el juez de amparo así lo determinara”, detalló. 

Sostuvo que fue hasta ayer lunes cuando el juez de amparo dejó sin efectos esa suspensión, por lo que ya no existe “impedimento legal para ejecutar la orden de aprehensión. Y las autoridades de la Procuraduría General de la República podrán actuar en consecuencia”.

Subrayó que el CJF está consciente de que en los momentos por los que atraviesa el país, la sociedad busca y debe encontrar mejoras en la impartición de justicia, por lo que “trabaja para dar respuesta a sus justos reclamos”.

Por último, reiteró que el Consejo de la Judicatura Federal revisa, en todo momento, “el actuar de los jueces y magistrados federales y sus auxiliares y atiende todas aquellas quejas, debidamente sustentadas, que se presenten en contra de ellos” y, cuando el caso lo amerita, “juzga e impone las sanciones necesarias, con la energía que corresponde”.

  {multimediaplayer}