Buscan pena de 15 años por abuso sexual

El PAN en el Senado presenta reformas al Código Penal y al Código Federal de Procedimientos Penales  

21/11/2013 04:10 p.m.


LEE TAMBIÉN

Proponen candado a gobernadores en entrega de notarias

Por posible irregularidad en asignación se plantea restringir que las patentes sean otorgadas por los mandatarios


Marina Gómez del Campo Gurza,  senadora del PAN, presentará al pleno de esta cámara reformas al Código Penal y al Código Federal de Procedimientos Penales para tipificar como delitos graves el hostigamiento y el abuso sexual y castigarlo con una pena de prisión de hasta 15 años.
 
La iniciativa modifica el artículo 194 del Código Penal Federal, para clasificar estos ilícitos como graves, equiparándolos en el mismo rango que el homicidio por culpa grave, traición a la Patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, piratería, genocidio, evasión de presos y otros.
 
Por lo que respecta al Código Federal de Procedimientos Penales, se reforma el artículo 259 Bis, para establecer:
 
“Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá una pena de ocho a quince años de prisión.
 
Si el hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá de su cargo. Solamente será punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un perjuicio o daño. Sólo se procederá contra el hostigador, a petición de parte ofendida.
 
En torno al artículo 260, se refiere   que “comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.
 
A quien cometa este delito, se le impondrá pena de ocho a quince años de prisión y hasta doscientos días multa.
 
Para efectos de este artículo se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos.
 
También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento.
 
Si se hiciera uso de violencia, física o psicológica, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo.

La senadora panista en la exposición de motivos de su iniciativa refiere que de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el acoso sexual afecta a un 46 por ciento de las trabajadoras. 


LEE TAMBIÉN

Gustavo Madero encabezará estrategia del PAN rumbo a 2018

Se prevé que el partido decidirá los mecanismos para elegir al candidato presidencial a finales de septiembre





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información