YOSOITU

Acceso público a nombres de jueces sancionados: CJF

Cesar Jáuregui, dijo que el nombre del servidor público debe ser dado a conocer vía ley de transparencia, pues forma parte de su función

  • 06/05/2011
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Los nombres de funcionarios del poder judicial de la federación que han incurrido en faltas administrativas y han sido sancionados, entre ellos jueces y magistrados están a disposición de quien lo solicite.
 
Así lo aseguró el Consejero de la Judicatura Federal, Cesar Jáuregui Robles, quien dijo que el nombre del servidor público debe ser dado a conocer vía ley de transparencia, pues forma parte de su función.
 
En entrevista expuso que hay una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que cuando alguien solicite la información de quien incurrió en alguna irregularidad debe ser dada a conocer.
 
Por lo cual afirmó que está abierta la posibilidad de que la sociedad conozca qué jueces y magistrados incurrieron en alguna falta de profesionalismo o descuido.
 
Aseveró que no conoce si en fechas próximas se contará con una base de datos que contenga la información de los funcionarios que han sido sancionados, y publicar dicha información en una página electrónica.
 
Abundó que hasta el momento la resolución de la corte establece que si alguien solicita dentro de una causa especial, el nombre de un funcionario sancionado dentro de las más de dos mil quejas y denuncias que se han presentado en los dos últimos años, se debe dar a conocer sin restricciones.
 
Reconoció que existían dudas sobre revelar los nombres de jueces y magistrados, quienes están más expuestos y vulnerables no sólo ante el crimen organizado, sino ante la propia sociedad que va a resentir el servicio y puede ver como una afectación la sanción a alguien por haber incurrido en alguna falta